El Monte Rosa en Piamonte

Monte Rosa en Piamonte

El Monte Rosa, macizo compartido por Suiza e Italia, constituye con sus 4.633 metros el punto más alto de Suiza y el segundo grupo montañoso más importante de los Alpes. El hercúleo gigante de piedra recoge en la zona italiana – donde se ubican dos tercios del mismo –, preciosos valles, impresionantes glaciares y un impactante contexto natural, donde el agua es presencia esencial.

Es en la falda de los Alpes Piamonteses donde, reflejando la nieve de sus picos, el verde esplendor del estío o los arrebolados atardeceres, surgen el Lago Maggiore, el Lago D’Orta y el Lago Mergozzo. Maravillas embalsadas cuyas aguas azules evocan el corazón de los paisajes alpinos y que, junto a ríos, torrentes y riachuelos, convierten la zona en uno de lugares más significativos de Italia.

El agua, con su característico vibrar, cobra en Piamonte una intensa dimensión también presente en sus glaciares. Precisamente, es el Monte Rosa el macizo montañoso que guarda uno de los pocos senderos entre glaciares del país, cuyo recorrido permite al visitante comprender la evolución de los impresionantes bloques de hielo de la localidad y admirar algunas de las curiosidades propiciadas por la madre naturaleza, como por ejemplo las llamadas «Caldaie del Sesia», profundas formaciones excavadas por los mismos glaciares en el curso de los milenios.

Asimismo, en esta zona se revive también una de las curiosidades antropológicas derivadas de las colonización alemana en forma de dialecto. Todavía unas 3000 personas de la región de Piamonte hablan el idioma Walser, un pronunciado dialecto derivado del alemán suizo cuyos hablantes también se extiende por la vecinas Austria y Suiza.

Monte Rosa en Piamonte

Siguiendo la marca del agua del Piamonte, son de visita obligada sus famosas fuentes termales, que combinan las propiedades curativas del agua con un entorno paradisíaco de belleza sin igual. Lugares donde es posible conquistar el ansiado relax tan sólo con el disfrute de su visión. Entre los centros termales más destacados se encuentran las termas de Acqui Terme, ubicadas en la provincia de Alessandria, las Agliano Terme de la provincia de Asti y algunas otras localizadas en Cuneo y en Verbano Cusio Ossola.

En definitiva, en Piamonte y en las faldas del Monte Rosa encontramos agua en todas sus formas y estados, un agua que no sólo ofrece la típica posibilidad de practicar deportes de invierno, sino también un agua que habla de preciosos lagos, carreteras heladas en el corazón de los Alpes y complejos termales de primera clase.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Piamonte



Deja tu comentario