Piazza Navona, lugar pintoresco de Roma

Piazza Navona

A mi entender, Piazza Navona es sin lugar a dudas uno de los sitios más pintorescos de Roma. Por su historia, por sus monumentos, por su forma, por los cafés con mesas en la calle, por su puestos callejeros con cuadros, por sus músicos y por los artistas que ofrecen crear retratos de los turistas. Todo lo que puede encontrarse allí, la hace única, inigualable e inolvidable. Estoy segura que en cualquier itinerario planificado para una visita por la ciudad a nadie se le ocurriría no incluir esta importantísima plaza… pero yo iría aún más allá, recomendando reservar un tiempo para visitarla y recorrerla sin prisas, para sentarse, para admirarla.

Piazza Navona, a diferencia de otras plazas que podrán visitar, se caracteriza por tener una forma alargada. Originalmente un estadio para atletismo, construido alrededor del año 86 DC bajo las ordenes del Emperador Domiciano, el predio de más de 250 metros de largo y 50 de ancho, fue convertido en plaza barroca por el Papa Inocencio X.

La plaza, por otra parte, tiene tres impresionantes obras de arte del barroco:

  • La Fontana dei Quattro Fiumi

Ubicada en el centro de la plaza, esta hermosísima fuente “de los cuatro ríos” fue construida entre 1648 y 1651 por Pietro Bernini. La fuente representa los 4 ríos conocidos en aquella época como los más largos del mundo; el río Nilo, río Danubio, Plata y Ganges.

Además de esta fuente, en la plaza se encuentran la Fuente del Moro y la Fuente de Neptuno, pertenecientes a Giacomo della Porta.

  • La Iglesia de Sant’Agnese in Agone

Esta bellísima iglesia construida a mediados del siglo XVII. Obra de Francesco Borromini en cuanto al proyecto y la fachada, y finalmente terminada por Carlo Rinaldi, la construcción se realizó en el sitio donde, según se cuenta, fue martirizada Santa Ana por no querer renunciar a Cristo y casarse con quien le habían destinado. Ingresada al lugar totalmente desnuda, cuenta la leyenda que su pelo creció milagrosamente, de forma tal de cubrirla por completo y salvarla así de la vergüenza de su desnudez.

  • El Palazzo Pamphili

Es el edificio más grande sobre la plaza, y fue construido entre 1644 y 1650 por Girolano Rainaldi y Borromini, bajo la orden de Giovanni Pamphili, más conocido como Papa Inocencio X. Actualmente está ubicada allí la embajada de Brasil.

Como dije al principio, luego de admirar estos monumentos y bellísimas construcciones, hay que tomarse un tiempo para disfrutar del ambiente del lugar, los turistas, los artistas, la vista. De ser posible, elegir uno de los cafés sobre la plaza, Café delle Pace, Bramante, y disfrutar de una bebida y de la riquísima gastronomía italiana, en lo posible en las mesas de afuera, mientras se disfruta el momento y el lugar.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Roma



Deja tu comentario