Los templos griegos de Paestum

Templos de Paestum

Los templos griegos de Paestum, o de la antigua Poseidonia, son un lugar imperdible de visitar. Junto con las Ruinas de Pompeya, estos templos constituyen una de las mayores atracciones arqueológicas de Italia.

La historia que rodea a los templos, con luchas entre griegos, lucanos y romanos, es un adicional a la belleza que allí se puede apreciar. Para quienes puedan visitar los templos griegos de Paestum, les cuento que están ubicados en la región de Campania, a unos 90km de Nápoles, y son parte del municipio de Capaccio-Paestum, sobre el golfo de Salerno.

Para continuar atrayéndolos a este lugar histórico les contaré algo sobre su historia. De esta manera, cuando se encuentren caminando por los templos, podrán revivir algunos momentos que allí han sucedido.

Paestum fue fundada 600 años antes de Cristo por los griegos de Sybaris, una notable ciudad griega de Calabria. Y, en homenaje al Dios griego del mar, Poseidón, le pusieron de nombre Poseidonia. Luego, en el siglo 4 a.c., los lucanos tomaron la ciudad. Pero los romanos no les permitieron a los lucanos que se queden allí, y tomaron Poseidonia, denominándola Paestum. Esto último sucedió en el año 273 a.c.

Pero eso no es todo, la historia continúa. En el siglo noveno la ciudad fue abandonada por varios motivos; ataques, clima, pantanos cercanos, etc. Y así es como Paestum, por muchos años ha permanecido en el anonimato, o más bien olvidada. Recién en 1.748 los templos se descubrieron y fueron excavados, volviendo a ser figura.

Estoy convencida que la historia ya atrajo la atención de muchos lectores. Por ello, ahora es el turno para hablarles propiamente de los templos, y terminar de darles los motivos para que visiten este centro arqueológico maravilloso.

Existen tres templos. El más grande de ellos es Neptuno, o también llamado Poseidón, constituyendo una perfección de la arquitectura dórica, construido en el año 450 a.c.

Por otro lado, está el templo dedicado a la diosa griega de la fertilidad, Hera. Este fue construido 600 años a.c. y hoy, por un error, es conocido como la Basílica. Este templo está rodeado por un pórtico de unas 50 columnas dóricas y posee al frente un altar donde se realizaban los sacrificios, y un pozo de sacrificios. Este templo está muy cerca al templo de Neptuno, ofreciendo una vista de privilegio para quienes lo visiten.

El tercer templo, el más pequeño, es el de Ceres. Éste fue realizado en honor a la diosa Atenea.

Para finalizar, les cuento que los templos de Paestum, al ser un importante punto turístico, tiene en sus aledaños muchos hoteles, campings y diversas atracciones culturales, sin contar con las playas de allí, para completar esta visita de una forma perfecta.

Imprimir

Categorias: Napoles



Deja tu comentario