Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia

Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia

Ubicado en la Villa Giulia, residencia estival del papa Julio III en el siglo XVI, el Museo Nacional Etrusco alberga una gran colección de antigüedades del periodo prerromano encontradas en el Lazio y Umbría, regiones donde se asentaba la enigmática civilización etrusca.

El Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia concentra la mayor colección artística de este pueblo, precursores de la civilización romana. Fue fundando en 1889 en el edificio de la Villa Giulia de Roma, construida por Jacopo Vignola en 1551, donde también trabajaron Bartolomeo Ammannati, Miguel Ángel y Giorgio Vasari. Dividido en varias secciones, el museo guarda tesoros antiguos que provienen de excavaciones realizadas en ciudades y necrópolis etruscas que se desarrollaron entre el año 800 hasta el 90 a.C.

Durante su existencia, los etruscos crearon una enorme cantidad de objetos de todo tipo, como artefactos cotidianos, joyas y esculturas, que pueden verse en el museo. Las salas se organizan cronológica y topográficamente. Las piezas más célebres son, sin duda, el Sarcófago de los Esposos, monumento funerario de tamaño casi natural, y la estatua del Apolo de Veyes.

También se pueden ver las fascinantes Láminas de Pyrgi, tres láminas de oro con inscripciones en etrusco y fenicio, quizá las inscripciones más antiguas conocidas de la Italia prerromana. Asimismo, los espejos de bronce son muy admirados por los visitantes del museo, que tampoco se pierden el cofre Ficoroni, con sus representaciones mitológicas.

Las cerámicas decoradas también se pueden hallar en el museo, como las cráteras de figuras rojas que nos recuerdan a las cerámicas griegas. Como broche de oro, uno se puede sorprender con la reconstrucción de una tumba etrusca de la necrópolis de Cerveteri. Cabe recordar que los etruscos eran grandes comerciantes y tenían un contacto directo con pueblos helénicos, egipcios y orientales. Es por eso que puede verse la incidencia de éstos en sus obras de arte y objetos.

El Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia en Roma es sin duda un sitio fascinante para conocer mejor a este pueblo que hasta hoy en día conserva sus enigmas, por lo que no hay ninguna excusa para no ir.

Información práctica

  • Dirección: Piazzale di Villa Giulia, 9, Roma
  • Horario: martes a domingo de 8.30 a 19.30 hs. Cerrado el 1º de enero, 1º de mayo y 25 de diciembre.
  • Entrada: 8 euros.

Foto vía: wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Arte y Cultura, Roma



Deja tu comentario