Tarento, cuidad importante de Italia

Tarento

Tarento (en italiano Taranto) es una ciudad situada sur de Italia, en la costa de Apulia, a orillas del Mar Mediterráneo, por lo que recibe su nombre el Golfo de Tarento.

Fundada en el 706 a. C. por colonos dorios, en principio recibió el nombre de Taras. Actualmente es sede de un gran puerto industrial y comercial y también posee un arsenal de la Marina Militar Italiana. Es también, sede de un centro industrial con bases siderúrgicas (el mayor centro siderúrgico de Europa), chimeneas y cantieres navales.

Antiguamente fue uno de los centros más ricos e importantes de la Magna Grecia, se sitúa en el extremo occidental de la Península Salentina, situada sobre el cordón litoral conocido como el Mar Grande y una gran  laguna llamada Mar Pequeño, por este motivo a esta cuidad se la denomina “la ciudad de los dos mares”.

Tarento se compone de tres partes distintas:

El Borgo: es el núcleo comercial e industrial, donde se encuentran la estación de trenes, el puerto mercantil y el mercado horto-frutícola.

La ciudad vieja: en ella se encuentran el centro y sus calles tortuosas y estrechas, en las que se podréis observar los monumentos más antiguos.

La ciudad nueva: compone el actual centro administrativo y residencial de la cuidad y se caracteriza por sus vías rectilíneas y ortogonales.

Los monumentos más importantes que visitar en esta ciudad son:

La Catedral: del siglo XI-XII, la fachada y la capilla de San Cataldo recuerdan las características del barroco.

• El castillo aragonés: alberga una capilla tardo-oriental.

• La iglesia gótica de San Doménico.

Debido a su posición geográfica, es una cuidad idónea para la defensa, el comercio y posee un mar con una gran cantidad de pesca, por todo ello se convirtió en la cuidad idónea para asentar las bases ideales para el desarrollo. El protagonismo cultural, llegará a lo más alto con el filósofo Archita. Además Taranto es también la patria del músico Paisiello.

Tarento es, en resumen, una ciudad llena de vida, con un importante comercio y muchos monumentos que admirar de esta ciudad con influencia griega.

Foto vía: Las crónicas de Eneas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Apulia



Deja tu comentario