Martina Franca: una población con aire andaluz

Martina Franca

Este blog no se marcha aún del sur de Italia, ya que en la región de Apulia Puglia le aguarda otro rincón poco conocido, aunque lleno de encanto: la población de Martina Franca. Esta localidad de casi 50.000 habitantes ofrece una estampa muy diferente a lo que se espera del país transalpino, por lo que no hay que dejar de disfrutarla sin prisas.

Además, esta pequeña ciudad se encuentra en la frontera del territorio de los famosos trullos, unas pintorescas construcciones que forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Fundada por los habitantes de Tarento que huían de las invasiones sarracenas, Martina Franca entró en su época de mayor esplendor cuando Felipe de Anjou le otorgó fueros y franquicias (he aquí el origen de su nombre) para repoblarla e impulsar su crecimiento. En cualquier caso, su auténtica época dorada coincidió con la dominación española, cuyo legado se traduce en numerosas construcciones barrocas y en viviendas que recuerdan a algunas ciudades de Andalucía.

Si bien la segunda parte de este topónimo deriva de su estatus de villa franca medieval, la primera deriva de su patrón, San Martín de Tours, en honor al cual se erigió el monumento más emblemático de la localidad: la basílica de San Martino. Se trata de un edificio románico situado en el centro urbano y flanqueado por un campanario del siglo XV. Este templo se abre a la Piazza di Plebiscito, una interesante muestra de lo que dio de sí el «Risorgimento» italiano, embellecida con arcadas inacabadas y rebosante de cafeterías, restaurantes y terrazas.

No muy lejos de allí, tomando Corso Vittorio Emanuele y accediendo por la Porta del Santo Stefano, se despliégala  Piazza Roma, sobre la que se erige el majestuoso Palazzo Ducale.

Finalmente, para abandonar el núcleo histórico de Martina Franca, hay que hacerlo por el Arco di Sant’Antonio, que desemboca en la Piazza XX Settembre.

– Cómo llegar a Martina Franca

Martina Franca se encuentra a 75 kilómetros al sur de Bari, una ciudad hasta la que se puede llegar en avión, carretera o incluso a bordo de alguno de los cruceros que llegan a su puerto. Ya desde aquí lo más recomendable es alquilar un coche si queréis acercaros a Martina Franca.

Foto vía: Motore Italiano

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Apulia



Deja tu comentario