El Museo Nacional de Bargello en Florencia

Museo Nacional de Bargello en Florencia

Viajar a Florencia es toda una experiencia inolvidable por donde la mires. Sus monumentos, plazas, museos y palacios hacen de ella, un lugar encantador para que puedas pasear mañana, tarde y noche.

Y si tenéis pensado recorrer esta ciudad ubicada en el norte de Italia, debo comunicarte que en lo que respecta a museos, tengo una muy buena opción: el Museo Nacional de Bargello en Florencia.

Comenzaré informándote que este sitio se ubica en una prisión antigua en las cercanías de la Piazza Della Signoria. Su origen se remonta aproximadamente en el año 1255 y fue realizado, según dicen, bajo el diseño de Lapo, padre de Arnolfo de Cambio.

Cerca del año 1287 se hizo el mirador, una espeluznante terraza que da al patio donde podéis observar un paisaje bellísimo lleno de colores Y desde fines del siglo XIII hasta 1502, este imponente edificio ha sido la residencia oficial del Podestá, magistrado que en ese momento gobernaba la ciudad y que aparentemente era un forastero.

Haciendo referencia al torreón, éste poseía la campana nombrada Montanina, la cual sonaba en el momento que había que convocar a los florentinos en caso de guerra.

Ahora bien, la designación definitiva del museo fue en el año 1886, cuando se festejó el quinto centenario del nacimiento de Donatello. Posteriormente el mismo comenzó a recibir diferentes obras de artes, tanto góticas como renacentistas.

¿Qué podéis ver en este museo? Obras como la de Giulio Franchetti, quien amablemente donó en 1907 su colección de tejidos, sino la de Constantino Ressman, gran coleccionista de armas.

Algo que te puede sorprender es la Sala de Miguel Ángel, donde se exponen obras sumamente importantes del Renacimiento como el Baco ebrio, esculpido en Roma cerca del año 1497. El medallón de mármol es otro de los ejemplares al igual que el David de bronce, construido para Cosme el Viejo alrededor del 1430.

Por último, no quiero que te pierdas de conocer el David de mármol, considerado como una obra juvenil o también el Marzocco, inmenso emblema de la ciudad de Florencia.

¿Un secretito? Los azulejos que se encuentran en el sitio son enteramente protagonistas del coleccionismo de los Médicis, en especial de Cosme I, quien adoraba el arte de la cerámica y la porcelana. Gracias a cantidad de contribuciones, incluso de coleccionistas modernos, el Museo Nacional de Bargello ofrece un panorama casi completo de la historia del azulejo italiano.

Foto: Rutanomada

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Florencia



Deja tu comentario