La Iglesia de San Carlo de las Quattro Fontane
La Iglesia de San Carlo de las Quattro Fontane se encuentra en la popular Piazza delle Quattro Fontane, situada en la siempre romántica ciudad de Roma, en Italia.
Esta iglesia es importante sobre todo, por ser una de las iglesias de la ciudad, que mejor exponen el desarrollo del Barroco. Fue diseñada por el fantástico Borromini, en el año 1634 para alojar en ella, la orden de las Trinitarias descalzas, pero su construcción no fue nada fácil.
Se trata de un bello edificio de dimensiones bastante reducidas, al igual que las riquezas que poseía la orden a la que pertenece. Antiguamente, era conocida como la iglesia de San Carlino.
Esta iglesia fue construida en un terreno muy dificultoso puesto que, se trataba de edificarla en una de las esquinas más irregulares de la Piazza de las Quattro Fontane. Para resolver este problema, Borromini ideó un magnifico plan arquitectónico: realizaria un edificio en el que podría caber un pilar de la mismísima Basílica de San Pedro según sus propias palabras, todo ello sin descuidar su carácter monumental.
Esto fue posible gracias al maravilloso juego de líneas cóncavas y convexas que ideó para su increíble fachada. Con ello, logró dar una sensación de armonía y de tamaño, mucho más grande del espacio que parecía permitir.
En su interior podréis ver una de las cúpulas romanas más livianas y que poseen más luz. Tiene una curiosa forma de colmena pero al mismo tiempo, parece tener un movimiento propio. Además, esta cúpula tiene dos focos de luz diferentes: el foco de luz cenital y la propia luz que entra a través de su parte superior.
Una vez terminada la iglesia, se construyó en sus alrededores una serie de espacios agregados, como su convento de planta rectangular y con una fachada que juega con las formas geométricas.
Un bonito lugar donde detenerse a contemplar esta mágica y pequeña plaza de las Cuatro Fuentes y su importante y destacada iglesia.
Información práctica:
• Dirección: Via del Quirinnale, 23, Roma, Italia.
• Horario: abierto al público todos los días de la semana de 9:30 a 12:30 horas.
Foto vía: Luigi Mancini

Categorias: Roma