La Finca Pollenzo, en el Piamonte

Finca Pollenzo

La historia de la Finca Pollenzo o dicho en italiano, Castello di Pollenzo tiene como particularidad que se construyeron y destruyeron incontables veces diversas fortificaciones, iglesias y castillos.

Localizada en la Piazza della Chiesa de Pollenzo, frazione de Bra, provincia de Cuneo, en el Piamonte, Italia, este lugar luego de ásperos momentos entre las comunas del Bajo Piamonte en los siglos XII y XIII, se transformó en sede del patricio Antonio Porro quien se encargó de promover la realización de un castillo en el año 1386 de la mano del ingeniero Andrea da Modena.

Fue así, que con el correr del tiempo, este maravilloso sitio pasó a ser una distinguida residencia feudal de los marqueses de Romagnano, y recién en la segunda mitad del siglo XVI, se inició una gran remodelación según modelos manieristas, que lo colocaron en exclusiva relación con la arquitectura contemporánea de espacios como Alba y Casale Monferrato, una ciudad italiana ubicada en la región del Piamonte en la provincia de Alessandria.

Por otra parte, el rey Carlos Alberto emprendió un renacimiento gótico para lograr conseguir una importante distancia de los modelos de Horace Walpole y las intervenciones de dicha época que trajeron como resultado, la destrucción de una gran parte del pueblo de la época medieval y protomoderna con los asentamientos rurales del siglo XIV de la iglesia de San Vittore.

Finalmente, para que tengáis en cuenta cuando realicéis la visita al Castello di Pollenzo, aquí es donde comenzó el movimiento que contrapone a la estandarización del gusto llamado Slow Food liderado Carlo Petrini y además, en la L’Agenzia se sitúa la universidad de Ciencias Gastronómicas, reconocida popularmente como la universidad del Gusto”. Pero no solo se encuentra dicha universidad, sino también un hotel, un restaurante y el Banco del Vino.

Información adicional:

Próximo al castillo podéis contemplar la Iglesia de San Vittore, la cual fue construida por Ernesto Melano en el año 1840 en forma neogótica. Vale señalar que en la iglesia Carlo Bellosio se ha pintado el martirio de San Vittore, donde además se presenta un coro de madera del siglo XVI.

Hasta Pollenzo se puede llegar desde el Aeropuerto de Turín, o bien volando hasta Milán, ciudad situada a 160 kilómetros.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Piamonte



Deja tu comentario