Una visita a la catedral de Módena

Duomo de Modena

Además de ser conocida por su afamado vinagre balsámico, la ciudad de Módena, perteneciente a la región de Emilia-Romaña, es también un importante centro cultural y arquitectónico. Poseedora de un imponente patrimonio monumental, pasear por su casco urbano constituye un auténtico regalo para los sentidos.

Por este motivo, el post de hoy anima a descubrir esta ciudad de poco más de 180.000 habitantes. En concreto, su atención recaerá sobre la Piazza Grande, sita en el corazón de Módena. Allí se eleva la majestuosa catedral de San Gimignano, iniciada en 1099 y dedicada al patrón de la localidad.

Los terrenos que hoy acogen la seo dieron cabida en el pasado a un edificio anterior en el que se conservaban las reliquias del santo, pero que fue destruido en torno al año 1000. El proyecto y la dirección de las obras del Duomo actual fueron confiados al arquitecto lombardo Lanfranco. Los trabajos culminaron en 1184, momento en el que la catedral fue consagrada por el papa Lucio III.

Su magnífica fachada frontal, primorosamente labrada en mármol, descuella por las notables relieves y esculturas firmadas por el maestro Wiligelmo y por dos de sus discípulos: los maestros de cantería lombardos de Campione. Éstos consiguieron aunar con acierto rasgos estilísticos románicos, bizantinos y lombardos.

En el frontispicio, adornado con mármol y arcos falsos, llaman poderosamente la atención los dos leones que flanquean el acceso principal, sobre los que reposan dos columnas. Idéntico  interés merece el precioso rosetón que corona la fachada. Del mismo modo, no hay que perderse el campanile exento conocido como Torre Ghirlandina, que combina elementos románicos y lombardos. En 1319, alcanzó su altura actual (90 m).

Su fachada posterior está dotada de tres soberbios ábsides, embellecidos con arcos falsos. Siglos atrás, este lugar albergaba un concurrido mercado de pescado. El pórtico principal, por su parte, se despliega en la Piazza Grande.

En 1997, la UNESCO incluyó la catedral —junto a la Torre Civica y la Piazza Grande— en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Módena



Deja tu comentario