El legado romano de Pozzuoli, en Campania

Pozzuoli

Resulta casi imposible enumerar los múltiples atractivos que encierra la región de Campania.  Uno de ellos es el que recoge el post de hoy, y que invita al turista a viajar a la época clásica: la sugerente localidad de Pozzuoli.

Situada a tan sólo 17 km de Nápoles, esta población de 83.000 habitantes tiene su origen en el siglo VII a.C., momento en el que los griegos fundaron la colonia de Dicearchia. Ésta daría paso en el año 194 a.C. a la ciudad romana de Puteoli, un floreciente centro comercial salpicado de lujosas villas. Ya en fechas mucho más cercanas, pasó a ser una barriada bautizada como Terra, que tuvo que ser evacuada en 1970 por corrimientos de tierra.

No obstante, Pozzuoli aún brinda a sus visitantes interesantes ejemplos arquitectónicos de la Antigüedad. Buena muestra de ello es un interesante templo romano, cuyas ruinas reposan bajo la catedral de San Procolo. Eso sí: esta construcción no puede competir en espectacularidad con el verdadero buque insignia de la zona: su imponente anfiteatro de Flavio (Via Terracciano, 75).

Este magnífico vestigio de la era romana (data de finales del siglo I d.C.) podía albergar hasta 40.000 espectadores.  La parte subterránea estaba ocupada por las fieras y los mecanismos para subirlas a la arena, sin olvidar un avanzado sistema de drenaje con el que se recogía el agua de la lluvia.

La otra gran atracción de Pozzuoli es el templo de Serapis (en la imagen), erigido en el siglo II d.C. No obstante, esta construcción era en realidad un mercado («macellum»), y es todo cuanto queda del antiguo barrio portuario.

Al margen de las construcciones romanas, también vale la pena recordar que esta población cuenta con el interesante cráter de Solfatara (con fumarolas todavía activas), así como la reserva natural de Astroni Oasi. Antiguo coto de caza de los reyes aragoneses y asentado sobre un cráter inactivo, este boscoso enclave constituye una invitación a la calma.

Foto vía: Neac2

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Napoles



Deja tu comentario