Excursiones en Nápoles

Excursiones en Nápoles

Dos son basicamente las excursiones en Nápoles que hace todo turista que viene a la ciudad: La del Vesubio, siempre que este y sus erupciones lo permitan, claro, y por supuesto la excursión a Pompeya en todas sus combinaciones, sea con Capri, con Herculano o incluso con la costa amalfitana.

Sin embargo, particularmente, no me gusta comenzar a hablar de excursiones en cualquier destino sin antes haber hecho una completa visita a la ciudad para, al menos, hacernos con el ambiente de la misma, para pillarle el pulso a su día a día.

Aún así, ya veréis cómo el ingente tráfico de Nápoles os llama al menos a hacer unas excursiones por los alrededores de la ciudad. Muchos de los turistas que llegan hasta aquí en crucero ya vienen con algunas rutas planificadas, algunas de ellas bastante clásicas y turísticas, por cierto.

Excursiones en Nápoles

Empezaría, cómo no, por un recorrido por la ciudad, ruta que podéis hacer bien en el autobús turístico, o bien contratando cualquiera de los free tours o visitas guiadas con guías locales que se hacen por Nápoles. De este modo conoceréis no solo sus principales monumentos, si no también rincones menos conocidos e historias curiosas de la ciudad.

A partir de ahí podréis escoger entre visitar el Castillo del Huevo, ir al Museo Arqueológico (como no hacerlo en una ciudad con tanto pasado como Nápoles), o por supuesto, aprovecharse de la fama que tiene la comida napolitana y vivir la experiencia de participar en un taller de cocina, o de hacer un tour gastronómico.

Aquí podéis ver varios de esos tours.

Actividades para hacer desde Nápoles

Desde Nápoles hay tres excursiones que se antojan como imprescindibles: Pompeya, Capri y el Vesubio.

– Pompeya

La línea de tren Nápoles-Sorrento es la que nos lleva hasta Pompeya. La entrada tiene un precio de 11 euros y la visita se hace en unas 3-4 horas (hay quien incluso menos, no creo que se necesite más). Hay que ver el foro, las termas, la casa de los Vetti y el burdel.

Excursión a Pompeya

– Capri

Capri está a solo 40 kilómetros en ferry (se toma en el muelle que está frente a Castel Nuovo). Se puede coger por la mañana temprano para pasar el día en la isla. Una vez allí hay que visitar el centro histórico subiendo en el funicular y comer en alguno de los restaurantes de Marina Grande.

Hay quien también en Capri sube en telesilla hasta el Monte Solare, uno de los mejores miradores para disfrutar de la isla, el mar y la Bahía de Nápoles, o conoce Villa San Michele, los Jardines de Augusto y, si hay tiempo, una pequeña excursión en barco hasta la Gruta Azul.

– Vesubio

Desde Nápoles hay un tren (línea Nápoles-Sorrento) que tiene parada en el Vesubio, el único volcán activo que hay en la Europa continental. Una vez en la estación de llegada hay autobuses que nos sitúan en el comienzo de la visita. Nada mejor que recorrer el Parque Nacional del Vesubio o subir hasta el cráter (la subida es de unos 45 minutos) para ver unas espectaculares vistas de la Bahía de Nápoles. Lo mejor es reservar la visita guiada.

Hay visitas guiadas que os ofrecen en un mismo paquete la posibilidad de conocer el Vesubio y las ruinas de Pompeya. Estas visitas guiadas son lo más recomendable, más que nada porque a un sitio como Pompeya lo mejor es ir acompañado por un guía experto en historia antigua que os contará todo lo que necesitéis saber sobre el sitio.

Más información: Excursión a Pompeya, Capri y Sorrento.

Hay muchas otras excursiones que podemos hacer además de estas tres imprescindibles. Una de ellas es Herculano, ruinas que, aunque no tan conocidas, están mejor conservadas que Pompeya. Se puede llegar también en tren, la misma línea Nápoles-Sorrento (un cercanías conocido como Circumvesubiano). Desde Nápoles apenas se tarda unos veinte minutos.

Otra de las grandes excursiones desde Nápoles es la que nos lleva a conocer los pueblos de la Costa Amalfitana. Entre ellos hay que destacar Amalfi, Positano o Ravello, así como el Corniche Costal, un lugar de asombrosos escenarios entre Sorrento y Salerno, medio de las montañas Lattari.

Positano en la Costa Amalfitana

Esta ruta apenas tiene 55 kilómetros, pero si tenéis tiempo es recomendable hacerla en al menos un fin de semana. Desde Nápoles a Salerno por la carretera de la costa, disfrutando de rincones como Portici, Torre del Greco, Torre Annunziata, Sorrento, Positano, Amalfi, Cetara o Vietri sul Mare.

Para esta excursión por la Costa Amalfitana lo mejor es sin duda alquilar un coche (hay también autobuses, un tren hasta Salerno o paquetes turísticos). Si debéis elegir entre todos los pueblos porque no tenéis demasiado tiempo los imprescindibles serían Sorrento, Positano, Amalfi y Ravello.

Si dejamos la costa y nos vamos hacia el interior de Italia hemos de visitar Caserta, 35 kilómetros al norte de Nápoles, conocida en todo el país por su imponente palacio imperial, el edificio más grande construido en la Europa del siglo XVIII. Hay que añadirle los jardines y el Acueducto de Vanvitelli, que en conjunto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Al lado de Caserta se halla Capua, a orillas del río Volturno. Fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano, de ahí que conserve algunas ruinas más que interesantes. Entre ellas habría que visitar el Puente Romano y las Torres de Federico II o el Anfiteatro de Santa María Capua Vetere. A destacar también el célebre Palacio de Carlos V.

Una última visita podría ser para conocer Avellino, ciudad de la Campania en donde podemos ver algunos museos, tales como el Museo Arqueológico Provincial, el Museo de Arte, el Museo Diocesano, el Museo de Zoología y la Pinacoteca Provincial.

Como veis hay muchas opciones a la hora de hacer excursiones desde Nápoles. Capri, Pompeya, el Vesubio y la ruta por la Costa Amalfitana son las que no podrían faltar en vuestro itinerario.

Información y reserva de excursiones en Nápoles

Aquí tenéis todas las actividades que podéis hacer desde la ciudad. Vosotros mismos podréis reservarlas, y recordd que siempre es mejor viajar con el viaje programado, sobre todo, para evitar la sorpresa que todas las plazas estén ocupadas y no podáis hacer la excursión si lo dejáis para última hora.

Por último, no quiero que te vayas sin antes echar un ojo a nuestra guía de turismo de Nápoles.

Que disfrutes de tu viaje.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Excursiones, Napoles



Deja tu comentario