Campobasso, capital de la región de Molise

Iglesia de San Giorgio, en Campobasso

Bienvenidos/as a la ciudad más importante de la región de Molise: Campobasso, situada en el centro-sur de Italia. Aunque ésta no se cuenta entre los principales reclamos turísticos del país transalpino, lo cierto es que esta pequeña ciudad de casi 53.000 habitantes es un punto estratégico para acceder a uno de los más valiosos vestigios romanos de la zona: las ruinas romanas de Saepinum.

Es por ello que, una vez allí, vale la pena aprovechar parte de la estancia para recorrer las calles de esta localidad, no exenta de algunas construcciones bastante llamativas. La mejor opción para conocer Campobasso es centrarse en su núcleo histórico, donde se concentran la mayor parte de alicientes de esta población. En el mismo, el viajero encontrará el castillo de Monforte, la iglesia de San Giorgio (del siglo XII, en la foto) y la iglesia de San Bartolomeo (siglo XIII), ambas de factura románica.

A su vez, también conviene detenerse en el Museo Samnítico (Via Chiarizia, 12, abierto de las 09.00 h  a las 13.00 h y de las 14.00 h a las 17.30 h), en el que se exhiben interesantes piezas arqueológicas de la zona.

No obstante, el verdadero buque insignia, Saepinum, se halla a 30 km de Campobasso (se accede al recinto tomando la salida de la carretera general hacia Benevento). Para llegar hasta allí, si no se dispone de coche, hay que coger un bus hasta Altilia y, a continuación, caminar 0,5 km hasta las ruinas. El lugar alberga restos de bastiones y torres, un arco de triunfo y un extenso perímetro amurallado.

Asimismo, otra excursión más que recomendable para quienes visiten Campobasso son los Monti del Matese, una opción perfecta para los amantes del senderismo y del esquí. Para ello, se puede partir de Bojano (bien comunicada gracias al bus o el tren) o del pequeño pueblo de Campitello Matese.

Por último, es aconsejable tomar nota de la dirección de la Oficina de Turismo de Campobasso: Piazza della Vittoria, 14.

– Cómo llegar a Campobasso

Campobasso se halla a 160 kilómetros al norte de Nápoles, aunque también podría ser una excursión, un poco más larga eso sí, desde Roma. La capital italiana se sitúa a 225 kilómetros al noroeste de Campobasso. Hasta aquí lo mejor es llegar con un coche de alquiler.

Foto vía: Di Maio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario