Cremona: arquitectura medieval en Lombardía

Cremona

La recomendación de hoy consiste en una nueva incursión en Lombardía, en el norte de Italia, donde aguarda una de las joyas arquitectónicas y urbanísticas más hermosas de esta región y de la llanura padana: la ciudad de Cremona. Localidad natal del célebre luthier italiano Antonio Stradivarius (1644-1737), es también una opción perfecta para los amantes del turismo cultural, la historia y el arte.

Aunque eclipsada por un generoso abanico de poblaciones cercanas de gran relumbrón —como Mantua, Pavía, Milán o Verona—, lo cierto es que esta urbe reúne todos los ingredientes para seducir al viajero.

Sin duda, uno de sus principales alicientes es la Piazza del Comune, sobre la que se eleva el edificio más emblemático de Cremona: el Duomo, iniciado en 1077 y embellecido con soberbios mármoles de épocas más recientes. Ya en su interior, conviene prestar especial atención al altar, en cuya arca aparecen representados los santos Marcelino y Pedro, atribuidos a Benedetto Briosco.

Junto a la catedral, se alza el Battistero, que recuerda a los de Florencia y Parma. De factura románica, el baptisterio reúne también otros elementos de estilos posteriores. En cualquier caso, esta enumeración no estaría completa sin el Torrazzo, un campanario gótico de 111 m y erigido en el siglo XIII.

En cualquier caso, el lugar más icónico de Cremona es la Sala dei Violini, que alberga tres de los violines más famosos del mundo (obra, como no podía ser de otro modo, de Stradivarius). Y por supuesto, también resulta recomendable dedicar un tiempo a descubrir las logia dei Militi y el Palazzo del Comune, poseedor de una notable fachada, un patio y la sala del Consejo. Ambos monumentos son también del siglo XIII.

Otros lugares de interés son el Museo Civico (con notables muestras de pintura cremonesa de los siglos del XIV al XX), el Palazzo Fodri y la iglesia de San Agostino, de mediados del siglo XIV.

– Cómo llegar a Cremona

Cremona se halla a mitad de camino entre Milan y Verona (a una hora en coche de cada una de ellas). Desde allí lo mejor será alquilar un coche para llegar con facilidad.

Foto vía: La Banda Sonora de la Vida

Cremona

Imprimir

Categorias: Lombardia



Deja tu comentario