Visitando la catedral de Ferrara

Catedral de Ferrara

La Catedral de Ferrara, sede de la Archidiócesis de Ferrara-Comacchio es la mayor de las iglesias de la ciudad, así como uno de sus más destacados monumentos. Se encuentra situada en la Piazza Trento e Trieste y delante del Ayuntamiento de la ciudad. Edificada durante el siglo XII, durante el periodo de expansión de Ferrara hacia la margen izquierda del río Po, cuando el centro de la misma fue trasladado hacia el norte. La actual catedral vino a sustituir a la antigua, la Iglesia de San Giorgio (San Jorge), como sede de la diócesis.

Dedicada también a San Jorge desde el año 1135, fue construida inicialmente en estilo románico, hecho que aun se puede observar en su  imponente fachada, construida nada menos que en mármol blanco. En el pórtico se pueden admirar hermosos bajorrelieves de estilo gótico, dedicados al juicio final y una representación de la Virgen con el Niño, así como varias escenificaciones del Nuevo Testamento. La Catedral de Ferrara comparte algunos rasgos exteriores con las catedrales de Módena y Parma.

Otro de los detalles curiosos de esta catedral es la inclusión de una torre de estilo renacentista, situada en el lado sur de la misma. Diseñada probablemente por Leon Battista Alberti y construida entre los años 1451 y 1493, actualmente sed encuentra todavía inconclusa.

El interior de la Catedral de Ferrara no es el original, sino que tuvo que ser reformado completamente debido a un incendio acaecido en el siglo XVII. Algunas obras de arte que destacan en su interior son las estatuas que representan la pasión y crucifixión de Cristo, el cuadro de El Martirio de San Lorenzo (realizado por Guercino en el siglo XVII) y algunas estatuas de santos creadas por los artistas Nicolás Baroncelli, Domenico di París y George Maurel entre otros. También es admirable el fresco dedicado al juicio final pintado por Bastianino entre los años 1577 y 1581.

Por si queréis conocer más acerca de la Catedral de Ferrara, podéis visitar el Museo Catedralicio, situado en la Iglesia de San Romano, en la misma Piazza Trento e Trieste. Aquí se exponen numerosas obras que guardan relación con la construcción, historia y personajes relacionados con la catedral.

Foto víahttp: eltranshiveriano.wordpress

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ferrara



Deja tu comentario