Conociendo la provincia de Matera

Matera

Matera se encuentra situada dentro de la región de Basilicata, y se divide físicamente en dos zonas diferenciadas, la parte llana llamada Metapontino y la zona montañosa que recibe el nombre de Collina Materana. En esta última se registran temperaturas más bajas que en el resto de la región, y es frecuente toparnos con alguna que otra nevada.

Esta provincia es un lugar ideal para quienes gusten de visitar paisajes naturales, descubrir la flora y fauna o realizar recorridos en bicicleta o a caballo en busca de hermosos parajes naturales. Matera también cuenta con cerca de 30 kilómetros de litoral, bañado por el mar Jónico, y tiene la ventaja de no estar apenas urbanizada, siendo sus más destacadas localidades las de Policoro, Metaponto y Pisticci.

A modo de curiosidad, fue aquí donde Mel Gibson rodó la mayor parte de su película «La Pasión» y se puede reservar un tour que nos lleva por los diferentes lugares del rodaje.

Una de las principales características que definen a Matera son sus dos reservas naturales. En primer lugar tenemos la Reserva Regional de San Giuliano, una zona húmeda de gran importancia donde anidan numerosas aves y que posee un lago artificial, y en segundo lugar está el Bosque del Pantano de Policoro, que aun conserva parte de sus bosques de tallo alto cubriendo parte de los pantanos y es un lugar privilegiado para la práctica de la fotografía. También está la formación de Calanchi, estructuras escavadas en rocas, crestas y valles, además de los Parques Naturales de Pollino y Gallipoli Cognato- Piccole Dolomiti Lucane.

Y una visita que no podemos perdernos en Matera son los Sassi, antiquísimas casas excavadas y talladas en la roca y que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y arqueológica. Resulta curioso que las mismas hayan permanecido habitadas hasta hace apenas 60 años.

Foto vía: luoghiepaesaggi.it

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Basilicata, Matera



Deja tu comentario