Las iglesias y monasterios en Matera

 iglesias y monasterios en Matera

La segunda ciudad de la región Basilicata del sur de Italia es Matera, capital de la provincia homónima. En ella podéis recorrer tantos sitios como os apetezca, pero si se trata de resaltar sus principales puntos, pues el casco antiguo es uno de ellos donde se localizaban casitas excavadas en la roca caliza Los Sassi y el parque de las iglesias rupestres es otro.

En ambos casos es importante señalar que la UNESCO los consideró como Patrimonio de la Humanidad.

Pero no todo es paisaje. Como cualquier otro rincón de Italia, Matera cuenta con varias iglesias, con la gran particularidad de ser un conjunto de edificios muy diferentes en su estilo y al mismo tiempo, todos relacionados con la fe cristiana. Pues sin más demoras, os invito a compartir los monasterios e iglesias de mayor interés en Matera.

El primer monumento es la Catedral dedicada a Santa María Della Bruna que data del año 1389. Su estilo arquitectónico es romántico apuliano y la altura del campanario es de aproximadamente 52 metros. Próximo a la puerta de ingreso se presenta una estatua de María Della Bruna, la cual se encuentra apoyada sobre los santos Pedro y Pablo. Asimismo su decoración corresponde a la restauración barroca del siglo XVIII, donde podéis observar un cuadro anónimo que representa a la Madonna Della Bruna, que data del siglo XII.

Otra de las iglesias es San Giovanni Battista con un estilo romántico y realizada en el año 1233, la iglesia San Francesco d’Assisi la cual se construyó en honor de la visita del santo a Matera en el año 1218. Aquí se presentan añadidos barrocos y fue reconstruida íntegramente en 1670 en estilo barroco.

Ahora bien, si bien hay iglesias rupestres con un solo altar y tal vez algún fresco, en la ciudad y en lo extenso del barranco, podéis contemplar unas 150 iglesias excavadas en la roca como por ejemplo la Santa Lucia alle Malve con frescos del siglo XIII, la Santa Bárbara, el Convicinio di San Antonio y la Madonna delle Virtú, todas ellas incluidas en la lista de área protegida, reconocida como Parco archeologico storico naturale delle Chiese rupestri del Materano, nombrado también Parco della Murgia Materana, un parque regional realizado en el año 1990.

Foto: parks

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Matera



Comments are closed.