La Fiesta de la República Italiana

Fiesta de la Republica

La Fiesta de la República Italiana, celebrada cada día 2 de Junio, es la festividad civil más importante de Italia a nivel nacional y aunque durante algunos años se dejó de conmemorar, en el año 2000 su vigencia fue restablecida por iniciativa gubernamental. Fue Carlo Azeglio, el entonces presidente de la nación quien dio el último paso para la recuperación de esta festividad. Antes de que se consolidase esta fiesta, el día de la nación se celebraba cada primer domingo de Junio, durante el aniversario del Estatuto Albertino.

Este día rememora el nacimiento de la república, tras el referendum que se celebró entre los días 2 y 3 de Junio del año 1946, cuando el pueblo italiano tomó la decisión de cambiar el modo de gobierno del país, pudiendo elegir entre la monarquía y la soberanía popular, una vez finalizado el régimen fascista encabezado por Benito Mussolini. Una vez tomada la decisión, los miembros de la familia Savoia se vieron abocados al exilio.

El primer desfile militar en honor al día de la República fue ejecutado en el año 1948, y un año más tarde, tras la entrada de Italia en la OTAN, tuvieron lugar 10 desfiles simultáneos por todo el país. Ya en el año 1950, el desfile formaba parte imprescindible de los actos oficiales a nivel nacional.

En la actualidad, tanto las fuerzas armadas, como los cuerpos de seguridad estatales (policía, bomberos, etc) participan en la Fiesta de la República Italiana, y durante la celebración se depone simbólicamente una corona ante el Altar de la Patria, todo ello en presencia de los más altos cargos del gobierno. La integración de las fuerzas de seguridad en esta celebración fue acordada oficialmente en el año 2005, aunque sólo un año más tarde se eliminó la participación de las fuerzas aéreas, para evitar los costes innecesarios.

Durante este día, por la tarde, se abren al público los jardines del Palacio del Quirinal, anexos a la sede presidencial, mientras que las diferentes bandas militares y civiles interpretan sus himnos. Las bandas que participan van desde las militares (tierra, aire y mar) hasta las bandas de la policía estatal, la policía penitenciaria e incluso la del cuerpo forestal.

Foto vía: lugaresdelplaneta

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres



Deja tu comentario