La Catedral de San Sabino, en Bari

Catedral de San Sabino

La Catedral de Bari, también conocida como la Catedral de San Sabino, se encuentra en la Piazza Odegitria y fue construida entre los siglos XII y XIII sobre los restos de un templo anterior, una antigua catedral e estilo bizantino del siglo XI. En esta antigua catedral, que fue destruida por Guillermo de Sicilia en el año 1156 durante el saqueo de la ciudad, descansaban los restos de San Sabino, un antiguo Obispo de Canosa, y es a él a quien debe su nombre la actual catedral.

La reconstrucción del templo a partir del año 1170, se la debemos al monarca normando Guillermo el Malo, finalizando las obras en el 1178. Para edificarla, se empleó material tanto de la antigua iglesia como de otros edificios que resultaron destruidos durante la época del saqueo, su diseño está inspirado en la Basílica de San Nicolás, y fue consagrada en el año 1292.

A lo largo de su historia ha sido objeto de diferentes reformas y reconstrucciones, de las cuales la más significativa es la de su fachada y su cripta, que fueron reconstruidas en estilo barroco durante el siglo XVIII. A mediados del siglo XX se rediseñó el interior en estilo románico. Debido a este largo proceso sólo se pueden apreciar zonas del edificio original en algunas partes del pavimento. Aunque sencilla en su apariencia, de fachada simple y hollada por tres portales, está considerada como una de las mejores demostraciones del románico en la región de Apulia.

Además de los restos de San Sabino, en su cripta se guarda un icono de la Virgen Odigitria, y que según nos cuenta la leyenda, llegó hasta Bari en el siglo VII. Tristemente las decoraciones barrocas del interior de la nave se perdieron en la última reforma de la iglesia.

Pero quizá la parte más interesante para los visitantes sea el curioso museo que guarda en el subsuelo, y en el que podemos contemplar diversos restos arqueológicos, procedentes de distintas épocas, tales como la romana, el auge del cristianismo o la Edad Media.

Foto vía: catedralescatolicas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bari



Comentarios (1)

  1. GLORIA TORRES dice:

    Horario de misas en la catedral de san sabino. Estaremos visitando Bari el dia 20 de octubre/2018

Deja tu comentario