Locorotondo: tipismo en la provincia de Bari

Locorotondo

Emplazada en una colina perteneciente al valle Itria, la población de Locorotondo —en la provincia de Bari, región de Puglia— ofrece unas magníficas vistas sobre los famosos trullos de la vecina Alberobello.

Aunque este término pueda resultar extraño para muchos, seguro que la mayoría de los lectores han tenido contacto con el mismo en alguna ocasión, aunque sea en fotografía. Se trata de las encantadoras construcciones de la zona, realizadas en piedra caliza y dotadas de una peculiar fisonomía, que en 1996 les valió ingresar en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, la encantadora Locorotondo —que debe su nombre a la distribución de su núcleo urbano, dispuesto de manera circular— es por sí sola una atracción turística digna de ser descubierta sin prisas.

Para acceder a su centro histórico, se recomienda tomar la Via de Garibaldi o de la antigua puerta (la Porta Nuova). Resiguiendo estas arterias, el recién llegado se maravillará ante el trazado de sus angostas calles, deliciosamente salpicadas de viviendas encaladas.

Entre sus edificios más remarcables, se cuentan la iglesia madre de San Giorgio Martire (1790-1825), dedicada a San Jorge, patrón de la localidad. Una vez en su interior, conviene prestar atención al notable bajorrelieve que decora una de sus capillas laterales y que data del siglo XIV. Por otro lado, el príncipe de Taranto ordenó erigir en el siglo XV la iglesia de la Virgen della Greca, de factura gótica.

Del mismo, también se recomienda realizar una parada en la bodega Cantina Sociale (en la Via Madonna della Catena, 99), donde el viajero podrá adquirir alguna botella de vino. A pesar de que el surtido de caldos es muy extenso, se aconseja probar el vino Casale San Giorgio, un tinto que ostenta la etiqueta de IGT (una denominación local). Asimismo, también son ciertamente tentadores los caldos espumosos, elaborado con uvas Bianco d’Alessano, Fiano y Verdeca.

Foto vía: Image Shack

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bari



Deja tu comentario