Trieste, una historia grabada al norte de Italia

Trieste

Al norte de Italia y orillas del Mar Adriático, surge la ciudad de Trieste, una urbe de dimensiones medias que se erige como capital de la provincia del mismo nombre y que está ubicada en la región de Friuli-Venecia Julia.

En la historia de Trieste destacan los vínculos constantes con el vecino reino de Austria, primero entre el 1202 y el 1382 cuando se convirtió en posesión austriaca bajo la corona de los Habsburgo y, posteriormente, después del periodo napoleónico, cuando la ciudad pasó nuevamente a ser dominada por los Habsburgo hasta convertirse en una de las poblaciones más importantes de todo el litoral adriático.

Dado que era la única ciudad con actividad portuaria que integraba el imperio, a lo largo de toda esta época mantuvo relaciones comerciales constantes con Italia y, además, fuertes vínculos culturales con las regiones italianas vecinas, principalmente con Venecia.

Después de la Primera Guerra Mundial esta unión cultural subyacente y, en definitiva, su sentimiento de pertenencia al país vecino llevaron a los habitantes a luchar contra la dominación austriaca. Sería en 1921 cuando Trieste quede de nuevo anexionada a Italia.

Ahora bien, su historia de tensiones constantes no acaba aquí. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Trieste fue ocupada por los alemanes, quienes construyeron en las inmediaciones de la ciudad el único campo de exterminio que recuerda en tierras italianas la tragedia de aquellos días.

Al final de la guerra, Trieste quedó dividida en dos zonas, la zona A y la zona B, que pasaron a ser administradas por las fuerzas anglo-americanas y por el Ejército Nacional Yugoslavo respectivamente. En 1954 se otorgó a Italia el gobierno provisional de la zona, pero no será hasta 1975 cuando se resuelva esta situación de inestabilidad con la aplicación del Tratado de Osimo, que dividía definitivamente el llamado Territorio Libre de Trieste entre Italia y Yugoslavia.

Por supuesto, la ciudad de Trieste, cuyos límites se pierden entre la inmensidad del cielo azul y del agitado mar, es reflejo de sus acontecimientos históricos y cada uno de sus rincones cuenta en susurros lo que allí se vivió. Fue en la plaza de dell’Unita, centro actual de la vida urbana, donde se celebró la anexión a Italia en 1954. Es el impresionante castillo de Miramar a 7 km. de la ciudad, el que explica al visitante que allí residieron los Habsburgo o la Risiera de San Sabba la que silenciosamente deja entrever el horror de los campos de exterminio.

Igual que sucede en muchas otras ciudades italianas, como Roma o Florencia, también en Trieste hacer un recorrido por sus calles es hacer un recorrido por la historia.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trieste



Comentarios (21)

  1. Lidia Dollenz dice:

    Mis abuelos , bisabuelos y tatarabuelos nacieron en Triestre cuando pertenecía a Austria, a que lugar tengo que dirigirme para buscar certificados de ellos, ¿en Austria o Italia? Solo mis abuelos emigraron a Punta Arenas, Chile, y quisiera saber si mi bisabuelo tenía más hermanos y de mi tatarabuelo el nombre de su esposa.

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Lidia:

    Lo más lógico es pensar que los registros los tenga la propia Trieste, actualmente italiana. Deberías intentar dirigrte al ayuntamiento de esa localidad a través de su página web oficial.

    Saludos.

  3. Marco Franco dice:

    El articulo tiene MUCHISIMOS errores(tambien si los definiria horrores de la propaganda nacionalista y fascista italiana)
    Trieste hice acto de submision a Austria, debido a las muchas guerras y violencias de la republica de Venecia.
    Como todos saben (hasta,desgraciadamente los mismos italianos – ya que estan ententando de matar al puerto) Trieste no sirve comercialmente Italia, ma a la area dicha «Mitteleuropa» (Austria, Bavaria, Hungria, Republica Checa, Republica Slovaka). Area culktural a la cual de hecho pertenece: la cultura italiana es si presente, pero junta a la cultura austriaca, eslovena, croata, griega(si,hay tambien una comunidad griega…); esta «gana» de juntarse a italia se puede ver con cuntos irredentistas habia en Trieste: menos del 2%. La casi totalidad de los ciudadanos se alistaron con el ejercito Austrohungaro, para defender la ciudad en contra de los traidores italianos (hay que acuerdar que los italianos-como siempre-traicionaron a los aliados Austrohungaros y Alemanes..); con la llegada de italia en el 1918 empezaron las violencias en contrra de las otras etnias, se corrieron todos los trabajadores no tan puros, se robaron las infraestructureas del puerto. Todo esto causo la expulsion de casi 40mil conciudadanos de hablada alemana, substituidos por otros ciudadanos mas italianos. Despues de eso, la ciudad fue «restituità all’italianità» osea se cambiaron nombres y apellidos no italianos a mas de la mitad de la poblacion;despues de la dictadura fascista, al terminar la segunda guerra mundial, con el tratado de paz de Paris del 1947, insertado en las mismas leyes italianas, italia pierde la soberania sobre Trieste; con el memorandume de Londres (debido a la realpolitik y a las luchas de la Guerra Fria) se dio la administracion de Trieste a italia, que como primera cosa expulsò a mas de 30mil triestinos (mas del 10% de la poblacion). Adminstracion que ilegalmente tomo la soberania;situacion que aun dura, debido al hecho que el tratado de Osimo es bilateral y no substituye al tratado de Paz de Paris; ademas dicho tratado no fue reconocido por el ONU.
    Despues de estas precisaciones, como triestino puedo decirles que pueden llamar aqui (si saben triestino o italiano)
    Anagrafe
    passo Costanzi 2 – piano terra
    informazioni – tel. 040.675.4205

    Stato Civile
    passo Costanzi 2 – piano II
    informazioni – tel. 040.675.4220

    o una mail a urp@comune.trieste.it

    puedo decirle (ya que trabaje en esto9 que hay los archivos desde el 1870 en adelante

  4. maria lis dice:

    mi papa emigro de Trieste a la edad de 5 años, con motivo de la segunda guerra.
    luego volvio, ya de grande para reecontrar a sus familiares.
    me gustaria muchisimo contactar familia alli.
    mi papa es Severino Perich, mis abuelos Amadeo Perich y Rosa Perich.
    gracias!

  5. MABEL dice:

    MI ABUELO NACIÓ EN TRIESTE, SU NOMBRE ERA EDUARDO DOLLENZ MOSSER, HIJO DE JOSEPH Y GERTRUDIS. HAY ALGÚN DESCENDIENTE ALLÁ, ME GUSTARÍA SABER!! GRACIAS!!!