La Cantoria de Donatello

Cantoria de Donatello

Realizada entre 1433 y 1439 por el maestro del Quatrocento Donatello, la Cantoría es una obra maestra en mármol de 3.48 x 5.70 cm. En ella expresó su fascinación por el arte clásico de la Antigüedad, dotándolo de una belleza y vivacidad como sólo Donatello podía hacerlo.

Donatello realizó esta Cantoría para la zona del crucero de la Catedral de Florencia. Se trata de una estructura rectangular con balcones o coros donde aparecen en relieve representaciones alusivas a cantantes. Esta obra pertenece a su segundo periodo, denominado Poético-Clásico, que abarcó desde 1433 hasta 1443, trabajando para los Médici en la ciudad de Florencia.

El genio artista había pasado antes un tiempo en Roma estudiando a los artistas de la Antigüedad y retomando algunos de sus elementos plásticos. En la Cantoría podemos ver el uso de los «putti», o niños alados, a los cuales se los ve cantando y danzando en un espacio estrecho. Este retorno a las formas de arte clásico caracterizó a muchos artistas renacentistas. Lucca della Robbia también realizó casi simultáneamente una cantoría, pero entendiendo el clasicismo de una maneta completamente distintas. En Donatello predomina un equilibrio compositivo marcado por las columnas que contrasta con la tensión y movimiento de las figuras.

Una gran riqueza ornamental se percibe en todo el conjunto con motivos de niños, plantas y flores. Las columnillas que coinciden con las ménsulas y las incrustaciones de teselitas doradas, verdes y rojas dan muestra del talento de Donatello, que aprovechó los colores saturados y pregnantes, junto al tratamiento de los fustes de las columnillas para acompañar a las figuras en pleno movimiento. Todo esto le otorga un magnífico dinamismo a la obra, acentuado en la posición y el gesto de cada una de las figuras, recreando una realidad concreta de un modo más tangible.

En el centro inferior vemos cabezas en bronce negro en un marco circular, mientras en los flancos inferiores hay diseños de niños. Este segundo período de Donatello se caracterizó por trabajae las figuras de adolescentes y niños, pues aun tenía una visión menos dramática, y eso queda más que afirmado en las simpáticas caritas de sol que aparecen en la cornisa. Sin embargo, este trabajo fue algo criticado en su momento, pues Donatello trajo estas imágenes casi toscas y rechonchas que no cabían del todo en la estética idealizante y cortesana de la época. Hoy la Cantoría es considerada una de sus obras maestras y se la puede visitar en el Museo dell´Opera del Duomo de Florencia.

Museo dell´Opera del Duomo de Florencia
Piazza del Duomo 9
50122 Florencia
De lunes a sábado de 9 a 19.30 hs.
Domingo 9.30 a 13.30 hs.
Entrada €6

Foto vía: ebrink

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arte y Cultura, Florencia



Comentarios (1)

  1. anónimo dice:

    hay que decir que la iconografía cristiana de muchas obras hacen referencia de manera explícita a la iconografía del mundo antiguo, de forma al·legórica i moral pero estan.
    Sin embargo, me parece magnífico como Donatello da volumen a las formas, de tal manera que parece que no formen parte de la obra. Aunque no es el único que utiliza este método.

Deja tu comentario