Eros y Psique en los Museos Capitolinos

estatua_de_amor_y_psique

Sin duda hay muchas obras maestras en los Museos Capitolinos de Roma, sin embargo, siempre hay ciertas piezas que captan nuestra atención de forma especial, ya sea por su significación en la Historia del Arte, por su belleza o por aquello que representa. La escultura de Eros y Psique tiene un poco de las tres cosas.

Es una copia romana de un original griego del siglo II a.C., hecha en mármol blanco, y destaca por su delicada armonía compositiva. La temática la podemos observar repetida en numerosas esculturas: Amor (Eros o Cupido) y Psique enamorados. En este caso las facciones de ambos tienen tal expresión de dulzura, y sus cuerpos se hallan enlazados de forma tan natural y armoniosa que hacen de su creador un maestro. Es sobretodo admirable la delicadeza con que Amor toca los labios de Psique antes de darle un beso, mientras su otra mano acaricia sus cabellos.

La iconografía del amor entre ambos personajes surgió a raíz del mito de Eros y Psique, que ha llegado a nuestros días gracias al autor del siglo II d.C. Apuleyo. En el libro IV de sus Metamorfosis o El Asno de Oro narra la historia de estos amantes. Se dice que la hermosura de la doncella Psique era tal que rivalizaba con la de la mismísima diosa Venus. Ésta, vengativa como toda diosa clásica, envió a su hijo Eros a que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo.

Sin embargo fue el propio dios el que quedó prendado de ella. La llevó a un lugar apartado donde la visitaba todas las noches sin dejar que ella le viese el rostro y sin revelarle quién era. Pero Psique una noche, mientras su amante dormía, le observó la cara a la luz de una lámpara. Enfadado, Eros la abandonó y ella lo buscó desesperadamente. Después de muchas tribulaciones ambos volvieron a reunirse y por petición de Eros, el Amor enamorado, Júpiter concedió a Psique la inmortalidad, divinizándola.

Psique significa alma humana, por tanto este mito hace referencia a la unión indisoluble de amor y alma. También habla del amor eterno y que supera todas las dificultades. Podemos intuir todo esto en la escultura de los Museos Capitolinos si observamos con atención los ojos de ambos enamorados y la ternura de su actitud.

Información práctica

  • Dirección: Piazza del Campidoglio. Esta escultura se encuentra en la Sala del Gladiatore del Palazzo Nuovo.
  • Horario: de 9.00 a 20.00. Cierra los lunes.
  • Entrada: 6,50 €. La entrada reducida cuesta 4,50 € y hay ciertos casos en que es gratuita.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Roma



Deja tu comentario