La Fuente del Laberinto de la Villa de Castello

Fuente del Laberinto de Villa Castello

Casi a mediados del siglo XVI, la importancia de los jardines de las villas y la presencia destacada del agua hicieron que las fuentes cobraron un gran desarrollo en Italia. Ya habíamos comenzado a hablar de las fuentes del Cinquecento y sus características generales. Ahora veamos qué sucede con las fuentes de jardines y empeceos con la Villa Medicea de Castello.

En 1537 Cosme I de Médici encargó la reestructuración de esta villa y ordenó la producción de fuentes. Estas fueron el punto de partida del nuevo desarrollo de la fuente de jardín. El duque confió los trabajos de remodelación al artista Niccolò Tribolo, mientras que Benedetto Varchi se encargó del programa iconográfico: las fuentes y las estatuas debían celebrar la gloria de la familia Médici, de Florencia y de Toscana, así como la vida de la naturaleza representada en forma alegórica.

Tribolo reorganizó los jardines, construyó una gruta decorada con animales de bronce y proyectó dos fuentes de gran tamaño. También se desempeñó como técnico hidráulico, realizando el acueducto que recogía el agua de un manantial cercano. Los jardines fueron completados finalmente por Bernardo Buontalenti hacia 1592.

Según un luneto pintado en 1599, que representa la villa, la disposición de los jardines y las fuentes era la siguiente: detrás de la casa había un jardín cerrado por un muro, más arriba y más allá del muro, se encontraba un segundo jardín con una pileta rectangular. En el primer jardín se ubicaban las dos fuentes de Tribolo, llamadas la Fuente del Laberinto y la fuente de Hércules y Anteo, así como una pileta en el jardín superior, con una estatua de un Dios Montaña del artista Ammanati.

Las fuentes de la Villa de Castello son de tipo candelabro, así llamadas porque su diseño evoca los candelabros de la antigüedad. Se caracteriza por presentar una o varias tazas y motivos escultóricos organizados en función de un soporte central elevado, coronado por una figura terminal. El sentido ascendente se enfatiza con la disminución del diámetro del pedestal y por el menor tamaño de las tazas y de los motivos, contrastando con el movimiento descendente del agua.

La Fuente del Laberinto fue diseñada -como ya dijimos- por Tribolo, con relieves de Pierino da Vinci y Antonio Lorenzi. La figura terminal de bronce fue fundida por Giambologna hacia 1560 según un modelo de Tribolo. Se trata de una pileta octogonal, con un basamento también octogonal en el centro.

Un alto pedestal de mármol decorado se levanta en diferentes niveles. En el sector inferior hay sátiros en altorrelieve que sostienen una taza circular de mármol, con guirnaldas y putti tallados en el borde. Por encima de la taza se reduce el diámetro del soporte central, que recibe putti, máscaras y guirnaldas talladas en alto y bajorrelieve.

Luego una taza circular más pequeña, con máscaras. Por último, el coronamiento: una figura femenina desnuda que personifica a la ciudad de Florencia. En una postura serpentinata, ella se escurre el cabello, de donde cae el agua en un delgado chorro. También sale agua por las máscaras ubicadas en el lado inferior de la misma y llena la taza de mayor diámetro, hasta desbordarse y caer en el reservorio inferior.

En la sobria Fuente del Laberinto domina la articulación arquitectónica por niveles. La escultura está presente en todos estos, aunque se subordina al esquema arquitectónico. Excepto por la figura terminal, no hay ninguna relación entre el agua y los elementos figurativos, pero ésta fue sólo el comienzo de muchas otras fuentes de agua que comenzarán a hacerse cada vez más grandes, más elaboradas y más magnificas.

La fuente original fue transferida a otra villa cercana: Villa La Petraia. Merece la pena visitar ambas. Las entradas son libres y gratuitas.

Información práctica

  • Villa de Castello
    Via Castello 47, Florencia
  • Villa La Petraia
    Via della Petraia 40, Florencia
  • Horarios de las villas:
    De Lunes a Domingo a partir de las 8.15 hs.
    Enero, febrero, noviembre y diciembre hasta las 16.30 hs.
    Marzo, abril, mayo, septiembre y octubre hasta las 18.30 hs.
    Junio, julio y agosto hasta las 19.30 hs.
    Cierra el segundo y tercer lunes de cada mes, Navidad, 1º de Enero y 1º de Mayo.

Foto vía: museumsinflorence y scultura-italiana

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Florencia



Deja tu comentario