Basilicata y su gastronomia

Peperoni

Aunque se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por ser una tierra no muy rica en recursos naturales, su gastronomía se ha basado en la ganadería y la agricultura.

Situada entre las regiones de Campania, Apulia y Calabria, Basilicata ha sido conocida históricamente como Lucania. Está rodeada por los mares Tirreno y Jónico y su capital es Potenza. Se trata de una zona muy montañosa que fue dominada por griegos, romanos, árabes y españoles, de donde se derivan muchos de los platos de su cocina actual.

En la cocina lucana se utiliza bastante el aceite de oliva, uno de los reductos de la existencia de españoles en la zona, y tienen como uno de sus productos más característicos el cerdo, de quién realizan todo tipo de embutidos, como el prosciutti, salsicce, capiolli, pancetta y el peperoncino rosso.

También destaca el cordero como otra de las carnes más utilizada en su comida, una de las recetas más famosas con esta carne es la pignati o pecora nel coccio.En un recipiente de terracota sellado con arcilla se introduce la carne del cordero mezclada con piezas de salchichóno, tomate, patata, cebolla y peperoncino rosso. Todo ello, se asa en el horno a alta temperatura.

En Basilicata se pueden degustar 18 tipos de pastas. La más utilizada es la de sémola de grano duro, típicos son los ravioles alla potentita con sus rellenos de jamón, ricota, perejil, huevo y pimienta. También es bastante usual el calzoncini, una medialuna de pasta rellena de ricota, azúcar, canela y nuez moscada. Otra de las pastas más típicas de la zona es el fusilli con le fave y como pizza está el ruccul que lleva ajo, aceite de oliva, orégano y peperoncino.

Entre los productos más apreciados de la Basilicata se encuentra el queso Caciocavallo Podolico, el Peperoni di Senise reconocido como producto IGP (Identificación Geográfica Protegida), que fritos en aceite y sal dan lugar a los Cruschi, plato típico de la cocina lucana. También es característicos de Basilicata la Melanzana rossa di Rotonda (berenjena roja de Rotonda) o los 18 tipos de alubias de Sarconi , que no necesitan remojo.

Entre sus caldos, destacan el de denominación de origen Doc Matera y el Doc Alta Val d’Agri. Sobresaliendo a ellos, el Aglianico del Vulture, un tinto autóctono de perfume delicado y sabor seco y fresco, ideal para comidas fuertes y abundantes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Basilicata, Gastronomía



Deja tu comentario