Parque dell´Alta Valsesia, el mas alto de Europa

Parque dell Alta Valsesia

Sin dudas visitar el “Parco dell´Alta Valsesia” va a estar en el itinerario de todos los amantes que quieran disfrutar de la mejor manera el frío que nos está avecinando. Este Parque se sitúa en la Región de Piamonte, y es el parque más alto de toda Europa, constituyendo un excelente lugar para practicar esquí y el snow-board alpinismo.

El Parque fue creado en el año 1979, y su extensión es de 6.511 hectáreas. El área protegida de este incluye parte del Monte Rosa, que alcanzando los 4.559 mt de altura nos ofrece la Punta Gnifetti, en la cual hace más de un centenar de años se erigió la Capanna Margherita.

Caracterizado como el parque alpino por excelencia, en un principio se extendía sobre las Comunas de Alagna, Rima, Carcoforo y Rimasco. Pero unos años luego, en 1985, el parque se extendió sobre las Comunas de Fobello y Rimella, ocupando una extensión considerable de territorio.

No solo podemos disfrutar haciendo deporte y actividades de montaña en este Parque. Si bien estoy segura que esta será una de las atracciones que atraerán a muchos visitantes, les tengo que contar que hay mucho más para aprovechar de este imponente lugar, como por ejemplo; la educación ambiental, la increíble naturaleza con su flora y fauna típica de montaña, las zonas de picnics y el glaciar del Monte Rosa.

Por su parte, el “sentiero glaciológico”, que en español no da la idea de sendero glaciar, es imperdible. El glaciar Monte Rosa se ha encargado, por muchísimos años, de excavar la roca, dando lugar a unas formaciones denominadas “Los calderos del Sesia”, por las cuales se puede realizar este “sendero glaciar” y conocer la historia de los glaciares de la zona. El recorrido de este itinerario es de aproximadamente dos horas, y les vuelvo a decir, es imperdible. Comienza en las cascadas del Acqua Bianca, luego pasa por el cañón del Bors, llegando al Alpe Fun d´Ekku.

El Parque dell´Alta Valsesia también es un lugar donde se llevan a cabo diversos estudios, se recolectan datos, se protege al medio ambiente, se desarrollan funciones meteorológicas, y, como he dicho anteriormente, se lleva a cabo un importante trabajo de educación ambiental, estando abierto a escuelas y estudiantes. En este sentido, el parque cuenta con partes especiales donde hay laboratorios, observatorios y varias actividades para aprender mucho.

Lo más interesante es descubrir por cuenta propia todos los rincones que el Parque tiene, aquellos lugares que son pocos informados y ofrecen una magia extra. De estos lugares, el parque está lleno. Espero los encuentren y puedan aprovecharlos.

Fotovia: Nevasport

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Piamonte



Deja tu comentario