Trenette al pesto, pasta típica de Liguria
La cocina italiana es tan amplia como os imaginéis. Cada región posee sus platos tradicionales y cada plato, envuelve un secreto. Por eso mismo, os viajaremos hasta Liguria (al Noroeste de Italia) para conocer uno de los alimentos más ingeridos por turistas: Trenette al pesto (o también linguine al pesto).
Cabe mencionar que la cocina en Liguria, es por tradición, una cocina sumamente vegetariana (tomates, ajo), con mucho pescado (pez espada, anchoas, atún) y condimentos, como el caso del pesto. El mismo suele presentarse en casi todos los platillos (desde las lasagnas hasta el minestrone).
Básicamente, lo que vais a precisar para elaborar la receta de trenette al pesto (parecidos a los espaguetis) es albahaca, ajo y aceite de oliva extra virgen. Ideal para una cena entre amigos o familia, pasemos sin más demoras, a la preparación para 4 comensales.
Ingredientes:
- 600 gramos de fideos trenette
- 40 hojas de albahaca fresca (una plantita)
- 1 cucharada de sal gruesa
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de piñones (podéis reemplazar por nueces o almendras)
- 50 gramos de queso parmesano o regianito
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
- Perejil (2 o 3 ramitas)
- 1 patata (hervida y cortada en rodajas)
Preparación:
– El primer paso es tomar un mortero (o procesadora) y pisar la albahaca junto con el perejil y la sal gruesa. Una vez que este bien triturado (pero que se visualicen algunas hojas de albahaca), añadir el ajo y los piñones y continuar machacando hasta lograr una pasta blanda y fácil de manipular. Por último, incorporar el queso y el aceite de oliva y mezclar todo bien. Dejar reposar.
– Mientras tanto, tomar una cacerola llena de agua, echar sal gruesa y dejar hervir. Cocinar la pasta unos 8 minutos hasta conseguir el punto dente. Colar (pero dejar un poco de agua para que no terminen de secarse del todo).
– Para la presentación, saltear dos o tres minutos en una sartén los trenette con una pequeña cantidad de pesto, pimienta y aceite de oliva y luego si, distribuirlos en el plato. Bañar nuevamente con salsa de pesto, la patata cortada en los extremos e incorporar si lo deseáis, queso parmesano rallado u hojas de albahacas enteras. Servir bien caliente. Bon apetit!
Foto: Virgilio

Categorias: Gastronomía