Polenta, antiquisima comida italiana

Polenta

Han pasado ya muchos años, siglos incluso, desde que la Polenta fuera considerada la base de la alimentación en Italia, especialmente en el norte del país, donde encuentra su origen. Sin embargo a esta afirmación le debe suceder una explicación.

Ésta es que la Polenta, en sus orígenes, no se elaboraba con maíz sino que la Polenta era una papilla de cereales cocida en agua, ya fuera de mijo o de espelta. A partir de 1492 cuando, por decirlo de alguna manera, Cristóbal Colón trajo el maíz de América se convierte éste en el ingrediente principal de la Polenta, elaborada en la actualidad con sémola de maíz y agua.

Los granos de maíz encontraron un clima muy adecuado para ellos en Italia. La abundancia de cosechas lo convertía en un producto apto para todos los bolsillos y comenzó a extenderse rápidamente su consumo y cultivo, Venecia, Lombardía, Piamonte, llegando incluso a sustituir al pan, especialmente en el norte del país.

Cuenta algunos estudiosos de la historia de Italia que el consumo de Polenta estaba tan extendido en el norte de Italia que los que habitaban el sur les llamaban polentoni (comedores de Polenta) como forma de mofarse de sus compatriotas mientras que los del norte contestaban con el nombre de mangia maccheroni (come macarones), una anécdota que demuestra que ya los habitantes del sur del país se inclinaban más por las pastas mientras que en el norte lo hacen no ya con la Polenta sino con el risotto.

De la misma forma que la Polenta alcanzó gran popularidad también fue y es considerada por muchos como una comida para pobres, sin embargo en la actualidad cuenta con muchas personas que gustan de su consumo.

En este sentido cabe destacar la variedad de usos gastronómicos con los que cuenta hoy en día. Ya no se sirve la Polenta tal cual, como antaño, sino que ésta es acompañada de una gran variedad de alimentos, queso parmigiano, gorgonzola o con hongos, la Polenta de la zona de Trentino cuenta entre sus ingredientes con patatas y hay incluso quienes añaden al final de la coción trozos de salame o de cebolla sofrita o quienes juegan con diferentes formas a la hora de presentarla.

A pesar de estas variedades existentes de Polenta no deja de ser un alimento que cada día está más desprestigiado y en desuso, a pesar de que fue, hace mucho tiempo, una de las comidas más populares y consumidas de Italia.

Foto vía Frankfarm

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario