Receta de Risotto con Gambas

risotto con gambas

Italia es uno de los países occidentales donde se ha desarrollado una mayor variedad de tipos de grano de arroz y de diferentes tipos de recetas para su coción.

No en vano, en Italia el arroz es uno de los platos fundamentales de su gastronomía y es el país considerado mayor productor de arroz de Europa.

Existen miles de formas de preparar el arroz o el Risotto. Si viaja a Italia encontrará muchas de estas formas en las cartas de los restaurantes, especialmente en el norte del país, donde es más habitual consumir arroz. Pero, como había que decidirse por una en esta ocasión hemos elegido ofrecerles una receta de Risotto con gambas.

Receta del Risotto con Gambas (Risotto di gamberetti, en italiano)

Ingredientes (para 4 personas)

– 400 gr. de arroz arborio
– 250 gr. de gambas peladas
– ¼ de litro de caldo de carne
– 1 chalote
– 100 gr. de mantequilla
– 200 ml. de vino blanco
– 1 cucharada de perejil picado

Dificultad: media

Elaboración

– En primer lugar debemos calentar el caldo de carne en una cazuela.

– Mientras el caldo se calienta pelamos y picamos muy finito el chalote y lo doramos en una cacerola utilizando la mitad de la mantequilla, es decir, 50 gr. aproximadamente.

– Añadir a la cacerola el arroz y sofreir un par de minutos, después se añadirán las gambas ya peladas para sofreir durante otros dos minutos.

– Por último añadimos a la cazuela el vino blanco y dejamos calentar hasta que el arroz haya absorvido todo el vino.

– Ahora es el momento de agregar el caldo de carne muy poco a poco, removiendo al mismo tiempo sin cesar.

– Dejar cocer el conjunto hasta que el arroz esté al dente (al cabo de unos 18 minutos)

– Sin apartar del fuego añadimos el resto de la mantequilla y la cucharada de perejil picado y dejamos cocer un par de minutos con la cazerola tapada.

Ya tenemos el Risotto con Gambas listo. Sólo queda servir muy caliente, para lo que es aconsejable utilizar platos precalentados.

Aunque es muy habitual encontrar platos de Risottos elaborados con parmesano no es tan frecuente que este se utilice en el Risotto con gambas, pero tan sólo es una cuestión personal, así pues, si lo desean, espolvoreen parmesano sobre el arroz una vez emplatado.

Para acompañar el plato podría ser recomendable un Bianco Colli Euganei o cualquier otro vino blanco especialmente los secos.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario