Qué ver en Livorno

Que ver en Livorno

La ciudad portuaria de Livorno es una ciudad ubicada en la costa occidental de la Toscana. Conocida por su gastronomía, en la que el buen marisco no falta, es frecuente en las escalas de cruceros por el Mediterráneo; y es que, además de comer bien, en Livorno hay muchas visitas interesantes.

Qué os recomiendo ver en Livorno

Quizá uno de los puntos más importantes de la ciudad sea su puerto. Allí podremos entender la vinculación de la ciudad con el mar, además de visitar una de las construcciones más importantes de la misma, la Fortezza Vecchia.

La Fortezza Vecchia

Es un recinto de tres bastiones que fue construido entre 1521 y 1534 sobre dos estructuras antiguas que terminaron uniéndose, el Mastio de Matilde, gran torreón de finales del siglo XI, y la Rocca, una imponente fortificación del siglo XIV que se levantó directamente sobre el castrum romano. Hay que señalar que esta parte de la ciudad quedó bastante dañada tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, tras una reconstrucción, podemos admirarlos tal y como lucían en sus orígenes.

También hay que destacar que desde la Darsena Vecchia partieron personalidades como Americo Vespucci y Giovanni di Verrazzano para buscar nuevos horizontes en América.

La terraza Mascagni y la plaza Michele

El paseo marítimo es un espectáculo de colores y vida en el que destaca su mosáico ajedrezado, además, podremos caminar por este agradable recorrido hasta llegar a la Piazza Michele, lugar en el que se levanta el monumento de bronce a Fernandi I de Medici.

Terraza Mascagni de Livorno
Terraza Mascagni

El Duomo de Livorno

Un recorrido por la ciudad también debería pasar por la Vía Grande y admirar así sus enorme pórticos. Esta vía nos conducirá, además, a una de las plazas más importantes de la ciudad, la Piazza Grande. Es aquí el lugar en el que se levanta el Duomo de Livorno.

Debemos señalar que la catedral original fue destruida por los bombardeos mencionados anteriormente. Era un edificio original del siglo XVI y principios del XVII. No obstante, tras la guerra se decidió realizar una reconstrucción realmente fiel a este edificio original.

Catedral de Livorno
Duomo de Livorno

La iglesia de San Jorge

Si buscamos otro templo importante en la ciudad, hay que visitar la Iglesia de San Jorge. Está consagrada al rito católico y se ubica en el Cementerio Inglés de Vía Verdi. No obstante, en sus orígenes era una iglesia destinada al culto de la comunión anglicana, pues en la toscana era una comunidad muy numerosa.

El Mercado Central

El lugar con más colores de la ciudad es, sin duda, el Mercado Central. Es un luminoso mercado que está lleno de actividad. Destaca por seguir el estilo de los mercados de hierro parisinos.

El Cisternone y el Cisternio

Destacamos también la visita del Cisternone. Es un edificio enorme con estilo neoclásico, obra de Poccianti y construido a finales del siglo XIX. Su función era la de abastecer de agua a toda la ciudad de Livorno. Actualmente es un centro cultural, sede de diversas exposiciones. No es el único edificio de estas características, en la Piazza della Repubblica está el Cisternio, el segundo deposito de agua diseñado también por Poccianti.

La Fortezza Nuova

Desde la Piazza della Repubblica es posible divisar la Fortezza Nuova. Se trata de un enorme edificio fortificado que tanto esclavos como campesinos aislaron para excavar el foso que recorre la ciudad entre 1590 y 1594.

Venezia Nuova

El barrio que discurre entre la Fortezza Nuova y la vieja es conocido como la Venezia Nouva. El motivo es que su diseño original articulaba mediante canales este nuevo espacio.

Precisamente estos canales ofrecen una oportunidad única de visitar la ciudad desde otra perspectiva, a través de un paseo turístico en barco. Recorreremos estos canales y pasearemos por el perímetro de las murallas y la Venezia Nuova.

Venezia Nuova en Livorno
Canales de Livorno

Otros lugares que ver

Podemos añadir a estas visitas la del Acuario o el Museo del Mediterráneo, la playa della Bellana o las islas Elba, Capraia y Gorgona. Además, no olvidemos que a las afueras de Livorno está el Santuario Madonna di Montenero, dedicado a Nuestra Señora de Gracia, patrona de la Toscana, y uno de los lugares de peregrinación religiosa más famosos de la zona.

En ruta por la Toscana. Otros lugares que ver en las cercanías

Estas son algunas de las otras ciudades que os recomendamos visitar en esta cálida y acogedora región italiana…

Pisa y su famosa torre
Pienza, patrimonio de la Humanidad
Lucca, ciudad amurallada

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Livorno



Deja tu comentario