Qué ver en San Gimignano

Qué ver en San Gimignano

San Gimignano es un precioso pueblo italiano situado sobre una colina de la Toscana. No es tan famoso como Florencia o Siena, pero lo cierto es que sigue siendo un tesoro al que muchos turistas acuden al año. Un lugar cuyo origen se remonta al siglo XII, cuando tuvo un gran auge precisamente por estar en el camino hacia Roma.

¿Qué podemos ver en San Gimignano?

Además de poseer ese aspecto que sólo los pueblos de la Toscana tienen, San Gimignano llama más aún la atención; y es que es conocido como el Nueva York de la Toscana ¿El motivo? Las grandes torres medievales que llenan la ciudad. Una joya arquitectónica que puede apreciarse ya desde la carretera y que dejará asombrado a cualquier turista.

Son muchos los puntos interesantes para ver en la ciudad. Podemos, por ejemplo, visitar el Palazzo Comunale. Sede del museo cívico, atesora una importante colección de arte sacro, sobre todo en el salón de Dante, una estancia rectangular llena de frescos que recibió ese nombre tras la visita de Dante Alighieri.

La torre más importante de San Gimignano es la Torre Grossa. Se accede desde este museo cívico y es la torre más alta de la ciudad. Para alcanzar la cima tendremos que subir 217 escalones que salvan los 54 metros de altura de esta torre. Como podemos imaginar, a medida que subimos, las panorámicas que obtendremos son una preciosidad.

San Gimignano y la Torre Grossa
Vistas de San Gimignano con la Torre Grossa en primer plano

Destaca también la Piazza della Cisterna. Esta plaza está completamente rodeada de las altas torres medievales, por lo que podremos admirarlas desde otra perspectiva. Además, es una animada ciudad llena de terrazas y heladerías en la que poder hacer un alto en el camino y relajarse.

En nuestra visita a San Gimignano no podemos olvidarnos de la Piazza dell Duomo, la plaza de la Catedral. Es allí donde está la Colegiata de Santa María Assunta. Por fuera observaremos una colegiata católica con un sencillo estilo románico sin demasiada decoración. Eso sí, por dentro todo cambia. En su interior, el turista descubrirá una gran variedad de frescos de autores como Domenico, Ghirlandaio, Benozzo Gozzoli, Taddeo di Bartolo, Lippo Memmi o Bartolo di Fredi.

Hay que recordar que la basílica está inscrita, como el resto del centro de la ciudad, dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, los frescos son descritos por la propia UNESCO como obras de grandísima belleza.

Un paseo más tranquilo, alejado del bullicio que este pueblo suele registrar en cualquier época del año, nos hará dirigirnos a la muralla. Para ello, podemos visitar la fuente medieval siguiendo las indicaciones. Ese camino que nos conducirá hasta la fuente es un camino que recorre la muralla de San Gimignano.

San Gimignano: distancia con otras ciudades

San Gimignano está en plena Toscana, por lo que puede ser una parada estupenda para visitar si estamos visitando esta parte de Italia. Si nos alojamos en Siena, Pisa o Florencia, podría suponer una excursión estupenda, pues se ve en un día y las distancias no son demasiado largas.

Por ejemplo, este famoso pueblo amurallado está a tan sólo 43 kilómetros de Siena, por lo que en menos de 50 minutos llegaremos en coche.

Muchos son los turistas que visitan Florencia, y aunque esta ciudad posee una variedad infinita de arte y edificios para ver, San Gimignano puede ser un complemento perfecto para completar nuestra estancia en la Toscana. En esta ocasión, San Gimignano está a unos 60 kilómetros de Florencia, por lo que tan sólo tardaremos una 1 hora en llegar y 1 hora en volver.

Finalmente, Pisa es otra de esas ciudades que la gente suele visitar en su estancia en la Toscana. Una puerta de entrada perfecta para un recorrido por esta zona. Hay que señalar que San Gimignano está a tan sólo 80 kilómetros de Pisa, por lo que en poco más de 1 hora nos plantaremos en la Nueva York de la Toscana para disfrutar de sus rascacielos medievales.

Sugerencias para tu viaje

Ruta por los pueblos más bellos de la Toscana

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: San Gimignano



Deja tu comentario