Conociendo la pintura romana

pintura romana

El arte en Roma incorporó eclécticamente el patrimonio artístico de Grecia y la clase patricia aprovechó el comercio de las obras de arte. Los géneros predilectos era los mitológico, religiosos, histórico y algunas naturaleza muerta. Estas corrientes helenísticas, patricias y áulicas tuvieron relación con la esencia del arte griego: la búsqueda del naturalismo, el volumen marcado, el uso del escorzo, el juego de luces y sombras y color el para ilusión espacial, el sentido natural de las proporciones, el rigor matemático y las escenas mitológicas.

Existió también una corriente artística que descuidaba estos recursos estilísticos, una corriente paralela denominada “arte plebeyo”, donde las proporciones no son naturalistas, se evita el escorzo, la profundidad y las luces y sombras a favor de la perspectiva jerárquica, la alineación de figuras en mismo plano y las escenas de la vida cotidiana.

Lamentablemente, no se ha conservado pinturas triunfales, llevadas en estandartes con escenas de desfiles militares y detalle en el paisaje. La mayor parte de las pinturas conservadas aparece en viviendas, también en templos y tumbas. Los frescos de Pompeya y Herculano han sido los mejores documentos para estudiar la pintura romana. Gracias a ellos, se pudieron definir los diferentes estilos de cada periodo, que revelan la evolución de las técnicas pictóricas y la moda.

Se cree que eran pinturas al “fresco a secco”. Algunos expertos sostienen que los pigmentos eran mezclados con agua (al temple) y cal muerta saponificada (con mucha grasa para hacerla menos corrosiva), y el estuco hecho con polvo de mármol o alabastros, y no yeso, lo que da una mayor calidad. El brillo no es característico de la pintura al fresco, por lo que se creyó que los colores fueron mezclados con cera púnica (a la encáustica), pero ésta no aparece en el análisis químico, por lo que se cree que el brillo se debe a un proceso de encaustización (lustrado después de pintada).

Ya conocimos las características principales del arte romano y la técnica de su pintura. En próximos artículos veremos los diferentes estilos de la pintura romana siguiendo los ejemplos más conocidos de Pompeya y Herculano.

Foto vía: greatcommission

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arte y Cultura



Deja tu comentario