Panettone, dulce de Milan

Panettone

El Panettone es un bollo o bizcocho elaborado con harina y huevos que en su interior contiene, originariamente pasas, y que es muy consumido en Italia. Concretamente es un dulce que, desde hace cientos de años, ha formado parte de la tradición navideña de la ciudad de Milán.

Existen varias teorías que tratan de encontrar el origen del Panettone, pero todas ellas coinciden en situarlo en Milán. El hecho de contener pasas en su interior ha cambiado mucho con el paso del tiempo, de forma que ahora se encuentran Panettones rellenos de otras muchas cosas, e incluso es habitual que en algunos restaurantes italianos se sirva como postre acompañado de queso mascarpone.

De igual manera ha cambiado el hecho de consumirlo sólo durante la Navidad ya que ahora se consume en cualquier época del año. Concretamente les ofrecemos ahora una receta de Panettone elaborado con pasas y trocitos de frutas confitadas, una de sus variaciones que está muy extendida en la actualidad y, sin duda alguna, muy rica.

Panettone

Ingredientes

– 50 gr. de levadura fresca
– 600 gr. de harina
– 150 gr. de azúcar
– 5 huevos
– 200 gr. de mantequilla
– 4 cucharadas de agua tibia
– Sal
– Aceite
– La ralladura de un limón
– 250 gr. de frutas confitadas
– 150 gr. de pasas

Dificultad: media

Elaboración

– En primer lugar mezclamos la levadura en un bol con el agua tibia y un poquito de harina y reservamos para que aumente su volumen cubierto con un paño durante unos 30 minutos.

– Mezclamos el resto de la harina con el azúcar y la sal y formamos una especie de volcán sobre la mesa en cuyo centro añadiremos la mezcla anterior con la levadura y los huevos.

– Amasar con las manos todos estos ingredientes hasta formar una masa y cuando ésta sea homogénea y elástica añadiremos la mantequilla en cuadritos, la cascara de limón rallada y las frutas confitadas en daditos y las pasas. Estos últimos ingredientes, las frutas y las pasas pueden ser sustituidos o bien se pueden añadir otros como almendras, piñones o uvas entre otros.

– Hacer una bola con toda la masa y reservar unas 8 horas hasta que doble su volumen.

– Una vez transcurrido este tiempo cogeremos la bola de masa y le daremos forma de rectángulo grueso (o cualquier otra si se desea) y colocamos en un molde previamente untado con mantequilla.

– Introducir en el horno precalentado durante 50 minutos o hasta que esté cocido.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario