Exposicion sobre el arquitecto Palladio

Palladio

El Museo de Correr de Venecia expone hasta el mes de enero una exposición sobre el famosos arquitecto Palladio. La exposición es parte de una iniciativa promovida y financiada por las autoridades regionales de Venecia y están coordinadas por el Comité para la celebración del quinto centenario del nacimiento de Palladio.

A través de sus publicaciones, manuscritos, documentos y dibujos – en total, 300 obras- el visitante puede conocer el legado que dejó Palladio en Venecia y sus alrededores.

Andrea di Pietro della Góndola nació en 1508 en la ciudad de Padua y es considerado el autor del Manierismo y es conocido por el nombre de Andrea Palladio. Su formación se debe al maestro cantero Bartolomeo Cavazza da Sossano quién le admitió como aprendiz a los trece años de edad. En 1524 completa su formación en el taller de Giovanni di Giacomo da Porlezza en Vicenza, donde se convierte en oficial en 1534.

Cuatro años después entra en contacto con Giangiorgio Trissino, reconocido intelectual que le abre las puertas de muchas personas notables que facilitan su formación. En 1540 recibe el título de Arquitecto y comienza a trabajar con el pseudónimo de Palladio.

Entre sus obras más recientes se encuentran las villas señoriales de Vicenza, el palacio Thiene, y en 1549 es contratado para realizar las obras de la Basílica Palazzo Della Ragione y toma a su cargo la realización de las logias. A la muerte de Trissino, comienza a trabajar con el veneciano Daniele Barbaro, lo que le permite trabajar en Venecia. En esta ciudad, Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por otro lado sigue creando residencias para los aristócratas.

En 1554 publica L’Antichità di Roma, basado en sus viajes Roma y en 1570 publica en Venecia uno de los libros que le catapultarán a la fama entre el mundo de la arquitectura, el tratado Il Quattro Libri dell’Architettura (Los Cuatro Libros de la Arquitectura). Dos años después funda la Academia Olimpia y es nombrado miembro de la Accademia del Disegno en Florencia. Sus últimas obras son el Teatro Olimpico y la capilla para la familia Babaro, en Maser (Treviso).

Muere en Vicenza en 1580, dejando un legado arquitectónico muy importante, y un estilo que será utilizado en la arquitectura inglesa del siglo XVIII por los nobles y burgueses que querían unas casas como las que Palladio construyó para sus vecinos italianos.

Foto vía: Museo Civici Veneziani

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Venecia



Deja tu comentario