El Templo de Rómulo, edificio del Foro Romano

Templo de Romulo

El Templo de Rómulo es una de los edificios mejores conservados dentro del famoso y visitado Foro Romano, que se encuentra situado en la bella ciudad de Roma.

Situada en uno de los laterales del Foro Romano y con la entrada situada en la Via dei Fori Imperiali, este templo estaba dedicado a Valerio Rómulo, el retoño de Majencio que, aunque muchos lo confunden con el fundador de Roma, este en verdad, es un joven que una vez muerto en el año 307 d.C, fue divinizado. Se trata de un pequeño edificio, actualmente en ruinas, de planta circular y construida en ladrillo.

Aunque siempre se ha creído que este edificio perteneció a la época constantiniana, como hemos dicho anteriormente, en los últimos tiempos se empieza a creer y se sigue estudiando, si este templo original podría haber estado, en principio, situado en el área ocupada por la Basílica de Majencio y al empezar a construirse ésta, el templo se desplazo donde se encuentra en la actualidad.

De lo poco que se conserva de esa época, podréis ver: una hermosa puerta realizada en bronce que aun mantiene su cerradura original y que, actualmente, tiene más de mil quinientos años, su intacta conservación ha sido realizada con éxito debido a que, fue conservada dentro de la iglesia de San Cosme y San Damián, dos iglesias levantadas en una parte de lo que antiguamente era el Foro de la Pazen, en el siglo VI.

A los lados de este antiguo edificio también podréis observar como aún se conservan las cuatro hornacinas que lo sujetan y sus dos salas alargadas, las cuales se encuentran decoradas con un ábside, ambas están precedidas por varias columnas de mármol veteado, en las que antiguamente se encontraban las estatuas de los Penates, las cuales eran las divinidades protectoras de aquella época.

Así pues, ésta es una de las ruinas más visitadas del popular Foro Romano que, a buen seguro, a los amantes del arte y de la historia les encantará. Si eres uno de ellos y ya tienes reservado alojamiento en alguno de los hoteles en Roma, no dejes de visitarlo en cualquiera de tus vuelos a Roma.

Foto vía: ex novo

Imprimir

Categorias: Roma



Deja tu comentario