La Fuente de Juturna, ninfa del agua

Fuente de Juturna

La Fuente de Juturna es una de las ruinas más importantes dentro y fuera del famosísimo Foro Romano de la ciudad de Roma, en Italia.

Esta popular fuente se encuentra situada entre el Templo de Cástor y Pólux y el conocido Templo de Vesta. Fue construida a finales del siglo II a.C. por Metelo, aunque años más tarde tuvo que ser restaurada por Tiberio. Se trata de una obra en forma cuadrangular que se encargaba de recoger el agua del manantial para todos los ciudadanos de Roma.

Dentro de esta maravillosa fuente se podía observar las estatuas de los Dióscuros, los cuales se encontraban sobre una base situada en el centro de la fuente. Además, esta fuente poseía una inscripción dedicada a la ninfa Juturna. Todas estas estatuas en la actualidad, se encuentran en el Antiquarium del Foro para su mejor conservación.

Su nombre proviene de la ninfa Juturna, una ninfa conocida por poseer una gran belleza, hermana de Turno, el rey de los Rútulos e la hija del mítico rey Daunus. Cuentan que Júpiter se enamoró de ella y por ello, le concedió la inmortalidad y la convirtió en fuente para que se convirtiera en la ninfa de las aguas y de los manantiales de toda la ciudad de Roma. También es conocida por ser la esposa de Jano y la madre de Fontus.

En la antigüedad todos los romanos acudían a ella a recoger el agua diariamente. Era una fuente muy venerada por todos, sobre todo era muy querida por las doncellas de Roma, que le pedían a la ninfa poder casarse pronto y ser feliz y por otras mujeres de la ciudad, que deseaban tener un buen parto.

Si vais acompañados de una guía por el Foro Romano, no tendréis ningún problema en poder visitar la fuente pero, si vais sin ella, os recomendamos informaros previamente de donde se encuentra situada ya que, es difícil de observar y encontrar entre todos las ruinas de los templos que por allí se encuentran.

Una fuente mágica, llena de historia y muy querida por todos los ciudadanos de Roma.

Foto vía: ImperioRomano

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Roma



Deja tu comentario