Los Dolomitas, montañas donde hacer turismo

Dolomitas

Se conoce como los Dolomitas a una cadena montañosa de la región de Italia, cadena que se ubica específicamente en la provincia de Belluno.

¿Sabías que en esta cadena montañosa las más alta de las montañas es la Marmolada? Sí, ella cuenta con una altura de 3.342 metros. Además muchas son muchas las montañas de esta cadena las que superan la altitud de los 3.000 metros, como el caso del Antelao. Un viaje perfecto para los amantes del alpinismo ¿Te animas a escalarlas?

En las regiones por las que atraviesan las Montañas de los Dolomitas, muchos de los pueblos locales viven casi exclusivamente del turismo. Una buena manera de practicar turismo rural en Italia y conocer lo profundo de sus tierras y su folklore particular es dar una vuelta por lugares como Cortina d’Ampezzo, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia. Todos ellos poblados alejados de las grandes urbes, una buena manera de olvidar el stress cotidiano y compartir con una cultura tal vez un tanto diferente a la nuestra, que vive de las actividades tradicionales agrícolas y pecuarias.

Ya que poseen una incalculable riqueza hidrológica, característica de la región, muchos de los valles de los Dolomitas han sido excavados numerosas veces. ¿Por qué?… Una razón sumamente simple: en el subsuelo existen muchas fuentes y ríos, como lo es por ejemplo el Piave.

La riqueza ecológica era hasta hace poco casi inagotable. Hoy por hoy, aún es posible ver hermosos lagos y glaciares, sin embargo en las últimas décadas, éstos se han venido derritiendo por causa del tanto conocido y atemorizante fenómeno del calentamiento global.

Dolomitas

Un punto a tener en cuenta antes de emprender los viajes a  los Dolomitas es que si bien el idioma oficial es el italiano, el idioma más hablado de la región es el idioma ladino, que se ha constituido como una lengua retro romance, desarrollada sobretodo por el aislamiento de los valles montañosos y todos los alrededores de los Dolomitas. No te desesperes, podrás comunicarte pues muchos de los habitantes también hablan italiano, alemán, obviamente inglés y tal vez con suerte encuentras alguien que entienda español.

Si uno quiere realizar un viaje para poder contemplar los más bellos paisajes del Tirol, los Dolomitas es sin duda el destino ideal. Este viaje representa una experiencia de un recorrido por los más hermosos parajes de la región norte de Italia, que ofrece sus majestuosas cordilleras y sus enormes lagunas y glaciares. Ya lo sabes, si quieres que este momento no quede tan solo en el recuerdo, no olvides llevar tu cámara fotográfica.

Finalmente nos queda hablar sobre el hospedaje. En el centro de los Dolomitas, se pueden encontrar acogedoras posadas y alojamientos, desde donde se puede partir fácilmente a diversas excursiones a los más famosos parques naturales, como por ejemplo las Tres Torres de Lavaredo, la Cortina d’Ampezzo, entre otras.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Italia



Deja tu comentario