El Bautismo de Cristo, de Andrea Sansovino

En un artículo anterior habías hablado sobre la escultura italiana del siglo XVI y sobre la primera tendencia “expresiva” con su principal exponente Francesco Rustici. Pero su grupo escultórico para la puerta del Baptisterio de San Giovanni no fue el único.

Dentro de la tendencia “clasicista” brilló la personalidad de Andrea Sansovino, un artista que actuó en Florencia y en Roma, donde estuvo en contacto con el círculo de Rafael y Bramante. Durante los primeros años del siglo, Sansovino realizó su grupo escultórico “El bautismo de Cristo” para la puerta este del Baptisterio, aunque no fueron instaladas hacia el 1570. Como buen clasicista amante de las obras de la Antigüedad, este grupo de dos figuras está realizado en mármol. El Cristo mide casi 3 mts. y el Bautista unos 2,60 mts, ambas con sus respectivas bases.

Se trata de un grupo de dos figuras involucradas en una acción, independientes entre sí y de bulto redondo, pero no autónomas, pues están condicionadas por el emplazamiento arquitectónico. La visión de ambas es clara y completa, con una acentuada frontalidad y una ausencia de drama que inspiran reposo y serenidad. La tendencia a la idealización, la belleza física como trasunto de grandeza espiritual y el tratamiento del desnudo evidencian el interés de Sansovino por la Antigüedad. Tiempo después se le adicionó al grupo la escultura de un ángel orante, realizado probablemente por Vicenzo Danti.

Con Andrea Sansovino se definió la tendencia clasicista temprana, aunque no alcanzó la forma monumental del clasicismo romano maduro. Desde 1513 hasta su muerte se ocupó fundamentalmente de los trabajos en la Santa Casa de Loreto, donde había sido nombrado director y maestro general de la “fabbrica” por León X. Dentro de su preciosa producción escultórica podemos citar también las tumbas del Cardenal Basso Della Rovere y de Ascanio Sforza en la iglesia de Santa María del Popolo, y “Santa Ana, la Virgen y el niño”, en la Iglesia de San Agustín, todas estas en Roma.

La obra original “El bautismo de Cristo” se encuentra en el Museo dell’Opera del Duomo de Florencia. De todas formas, vale la pena acercarse a la puerta este del Baptisterio y ver las excelentes reproducciones en su emplazamiento original.

Foto vía: wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arte y Cultura, Florencia



Deja tu comentario