Receta para elaborar Pasta Fresca

pasta fresca

Hay quienes afirman que es en el norte de Italia donde se prefiere la pasta fresca, la elaborada en casa, mientras que en el sur del país encuentra su origen la pasta seca.
En cualquier caso es evidente la importancia de la pasta, sea seca o fresca, en la gastronomía de cualquier ciudad italiana.

Les vamos a ofrecer una receta muy básica y sencilla para elaborar pasta fresca, que tiene sus ventajas frente a la que se compra elaborada.

Después les ofreceremos también otras opciones con las que podrán elaborar diferentes tipos de pasta no tan básicos además de algunos consejos útiles en cuanto a la conservación y utilización de la pasta fresca.

Pasta fresca

Ingredientes (aproximadamente para 6-8 porciones)

– 500 gr. de harina de trigo
– 5 huevos
– ½ cucharadita de sal

Dificultad: fácil

Elaboración

– Debemos verter toda la harina sobre una superficie plana de forma que parezca un volcán, con un agujero en medio.

– Añadir los huevos y la sal en medio de la harina (en el agujero).

– Trabajar esta mezcla de fuera hacia adentro hasta formar una masa que seguiremos amasando durante unos 15 minutos, hasta que quede elástica y brillante.

– Una vez consiguida esta consistencia envolveremos la masa en film trasparente y dejaremos reposar durante 1 hora.

– Transcurrido el tiempo ya podremos trabajar con la masa. Para ello debemos espolvorear con harina la superficie donde vayamos a trabajar.

– Extender la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede bien fina.

Ya tendríamos alaborada nuestra masa para pasta fresca, tan sólo quedaría darle la forma deseada. Por ejemplo para elaborar tallarines debemos cortar tiras de unos 5 mm cada una, para los espaguetis las mismas tiras deben ser enrolladas después. También puede conseguirse pasta verde añadiendo espinacas trituradas a la mezcla, pasta roja añadiendo una cucharada de puré de tomate o pasta negra con tinta de calamar.

Recomendaciones

– Cuanto antes cocinemos la pasta más fresca estará. Para cocinarla se debe echar en agua con sal independientemente de que la masa ya contenga sal.

– La coción debe durar entre 2 y 5 minutos, dependiendo del grosor de la pasta. La pasta fresca necesita menos tiempo para ser cocinada.

– Para conservar la pasta durante unas horas debe guardarse en trapos limpios enharinados pero si se va a conservar durante varios días debemos formar tiras y entrelazarlas en forma de nido para evitar que se rompan, pasarlas por un papel de cocina enharinado y esperar 2 o 3 horas para que estén secas. Una vez secas pueden guardarse en un recipiente cerrado durante 3 o 4 días.

Foto vía Hotelrealfini

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario