La Gruta de los Animales en la Villa Castello

Gruta de los animales

A finales del siglo XV se descubrió en Roma la gruta de la Domus Aurea, el esplendoroso palacio del emperador pirómano Nerón. Desde ese momento los motivos grutescos contagiaron a los artistas del momento y las grutas se volvieron muy populares; la Gruta de los animales en la Villa di Castello es un ejemplo de esto.

En otros artículos ya habíamos hablado sobre la Villa di Costello, comprada por la familia Medici en el año 1477. Hablamos del proyecto original de reestructuración en 1537 a manos de Niccolo Tribolo y Benedetto Varchi, llevado a cabo por diversos artistas. Comentamos sus fuentes de agua y las obras de grandes artistas del Cinquecento, como Giambologna y Ammannati. Hoy comentaremos la llamada Gruta de los animales, llamada así por las figuras que adornan su interior.

Toda la gruta está revestida de incrustaciones calcáreas y mosaicos policromados piedras y conchas que representan máscaras grutescas, dándole un carácter rústico y exquisito la vez. En su interior alberga tres fuentes compuestas por una base de mármol que sostienen los grupos escultóricos de animales realizados en diferentes tipos de piedras.

Se cree que probablemente, en el centro de la gruta, había una estatua de Orfeo que encantaba a los animales con su música. Giambologna y Ammannati trabajaron las aves de bronce que hoy se pueden admirar en el museo del Bargello de Florencia. Toda la gruta contaba con un complejo sistema hidráulico. Desde las aves de bronce, los animales y el suelo salían los chorros de agua que formaban un juego visual y dinámico gracias a los que la gruta se ganó su fama.

Actualmente, la Villa Castello no está abierta al público, pero sí su hermoso jardín, lleno de plantas exóticas y decorado con antigüedades esculturas renacentistas. En este contexto se halla la Gruta de los animales, una visita que merece la pena.

Información útil
• Villa de Castello
Via Castello 47, Florencia
• Horarios de las villas:
De Lunes a Domingo a partir de las 8.15 hs.
Enero, febrero, noviembre y diciembre hasta las 16.30 hs.
Marzo, abril, mayo, septiembre y octubre hasta las 18.30 hs.
Junio, julio y agosto hasta las 19.30 hs.
Cierra el segundo y tercer lunes de cada mes, Navidad, 1º de Enero y 1º de Mayo.

Fotos vía: wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Florencia



Deja tu comentario